Más de medio siglo de los 100 puntos de Chamberlain
En marzo de 1962, Wilt anotó un centenar para los Warriors de Filadelfia ante los Knicks de New York
Hoy es el 53 aniversario de los 100 puntos que Wilt Chamberlain anotó en un solo partido, y la fecha sirve para pensar un poco, pues la NBA ha cambiado mucho en estas cinco décadas.
La prueba más clara de esto es que no existen videos de este partido (imaginen ahora un juego de la NBA en la que no se editen videos para hacer GIFs con volcadas espectaculares o para compartir en las redes sociales).
Lo que sí había era radio. La transmisión original sobrevive en Youtube y en ella se escucha al cronista narrar con emoción los instantes previos a que el gigante anotara sus 100 puntos.
Faltaban 46 segundos en el reloj, Chamberlain tenía 98 puntos y había fallado tres intentos previos.
Tras recuperar un rebote ofensivo a tiro del número 13, sus compañeros de equipo movieron el balón para encontrarlo de nuevo. Joe Ruklick fue quien le dio la asistencia a un tiro corto que encontró el fondo de la canasta y estableció la legendaria marca.
La gente saltó al terreno de juego, el partido se detuvo y Chamberlain corrió al vestidor donde Harvey Pollock, quien ha trabajado en la liga desde su fundación en 1947, escribió el número 100 en un cartón con el que Chamberlain posó para la fotografía con que se recuerda su proeza.
A pesar de que hoy en día los jugadores de la NBA anotan cantidades impresionantes de puntos, ninguno ha alcanzado la marca que Chamberlain impuso en una época en la que no existían los encestes de tres puntos (la NBA lo adoptó para la temporada 1979-80).
Chamberlain, que estaba en su tercer año en la NBA, estableció el récord de más puntos en un partido de la NBA al anotar 100 en la victoria de su equipo, los Philadelphia Warriors (ahora de Golden State) 169-147 sobre los Knicks en encuentro disputado en Hershey, Pennsylvania.
Con su actuación de esa noche, tiró para 36 de 63 desde el terreno de juego y encestó 28 de 32 tiros libres, rompió su propio récord de 78 puntos en un partido impuesto tres meses antes. Así se encaminaba para ser el primer jugador en anotar más de 4,000 puntos en una temporada. Terminó la campaña con 4,029.
Su grandeza, y no solo porque fuera tan alto al medir 7’1” (2.16m), sino porque sólo Michael Jordan ha sobrepasado los 3,000 en una temporada (3,041 en la campaña 1986-87).
Entrevistado tres décadas después, el jugador dijo que apenas se daba cuenta de lo que había logrado esa noche.
“Conforme pasa el tiempo, me siento cada vez más parte de ese juego de 100 puntos. Se ha convertido en mi apodo, y he podido apreciar mejor lo que hice”.
Para festejar la hazaña, la revista Time publicó una serie de impresionantes fotografías de la carrera de Chamberlain, quien murió a los 63 años de una insuficiencia cardiaca congestiva en 1999.