El juez Hanen, los alivios migratorios y qué pasará el lunes

El juez Hanen podría tomar o no una decisión sobre los alivios migratorios suspendidos el próximo lunes

Millones de personas también están en pausa, a la espera de poder aplicar por los alivios migratorios.

Millones de personas también están en pausa, a la espera de poder aplicar por los alivios migratorios. Crédito: Ciro Cesar / La Opinión

El juez federal Andrew S. Hanen podría clarificar el futuro de la acción ejecutiva que ampara de la deportación a unos cinco millones de indocumentados y que se encuentra detenida temporalmente desde el pasado 16 de febrero, el próximo lunes, porque el Departamento de Justicia le pidió que emita una decisión en un plazo que vence en esa fecha.

En el caso que Hanen no se pronuncie el lunes, la Administración Obama seguirá teniendo vía libre para apelar el dictamen de Hanen del 16 de febrero que suspendió los alivios migratorios, ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans.

El estado de Texas solicitó este viernes al juez Hanen que investigue si el Gobierno estadounidense ha empezado ya a aplicar las medidas ejecutivas sobre migración promovidas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pese a la suspensión judicial que pesa sobre ellas.

La suspensión de los alivios migratorios no afecta a quienes solicitaron la renovación de DACA -el programa de accion diferida implementado en agosto de 2012- porque ya se les vencía, y el Gobierno asegura que desde noviembre pasado, miles de aplicantes están en proceso de recibir o ya recibieron una extensión de esos beneficios, y que la información requerida está en poder del juez Hanes.

Se estima que unos 100 mil jóvenes amparados con DACA renovaron sus beneficios entre el 20 de noviembre y el 17 de febrero -cuando Hanen bloqueó temporalmente los alivios migratorios- y recibieron un permiso de trabajo por tres años -que incluían los alivios- y no por los dos años que inicialmente se les daba, por la ley DACA de 2012.

LEE TAMBIÉN:

Cronología de alivios migratorios

Juez deja vencer plazo para emitir decisión sobre fallo contra alivios migratorios

Estados demandantes piden mantener fallo contra alivios migratorios

Ante la necesidad de procurar un alivio al estatus migratorio de miles de personas, Obama anunció el pasado 20 de noviembre la expansión de DACA y de un programa similar, conocido por su sigla en inglés “DAPA”, para adultos con hijos ciudadanos o residentes legales, para protegerlos de la deportación.

A inicios de diciembre, el estado de Texas presentó una demanda para frenar estos alivios migratorios, a la que se han sumado otros 25 estados.

El pasado 16 de febrero, el juez federal Andrew Hanen emitió una orden que frena temporalmente los alivios migratorios mientras no se decida el asunto en los tribunales.

La orden impide a la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) comenzar a aceptar las solicitudes para la extensión del DACA a partir del 18 de febrero y de DAPA a partir del 19 de mayo, como estaba previsto.

El Departamento de Justicia interpuso hace casi dos semanas un recurso de urgencia para levantar la suspensión decretada por Hanen, pero este juez, que fue propuesto para su puesto en 2002 por el expresidente George W. Bush, dejó vencer el plazo el pasado 25 de febrero, sin tomar decisión sobre los alivios migratorios.

En su lugar, el juez otorgó un plazo a los 26 estados demandantes para que respondieran a la moción del Departamento de Justicia. para reanudar los alivios migratorios. Esta táctica es legal y permite ganar tiempo. Y al vencerse el plazo del juez a los demandantes el pasado 3 de marzo, los 26 estados pidieron mantener el fallo que suspende la aplicación de los alivios migratorios.

Con información de EFE y Univision

En esta nota

#Reformamigratoria Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain