No te pueden discriminar por tu estatus migratorio

Muchos latinos legales o indocumentados sufren de marginación laboral

Trabajar bajo un ambiente hostil lleva a la depresión y a perder seguridad en uno mismo.

Trabajar bajo un ambiente hostil lleva a la depresión y a perder seguridad en uno mismo. Crédito: <copyrite>Aurelia Ventura</copyrite><person>< / person>

@LaOpinionLA

Hace un año, Fernando buscaba trabajar en un restaurante en California. Para ello, mostró su licencia como identificación y su número de Seguro Social; sin embargo, el dueño le dijo que no era suficiente, él quería ver su tarjeta de residencia. Toda esta desconfianza en su proceso de contratación y el pedir más pruebas sobre su legalidad, lo llevó a sospechar de una posible discriminación.

A pesar de ser la minoría más grande en Estados Unidos con 53 millones de personas viviendo en el país (17 por ciento de la población a nivel nacional), la comunidad latina es el segundo grupo más discriminado a nivel nacional después de los afroamericanos, según una encuesta de Pew Research.

De acuerdo con el abogado de inmigración Nelson Castillo, todo empleador debe examinar y aceptar documentos originales del empleado, pero esto no lo autoriza a pedir más documentos que no estén requeridos por la ley. Para ver una lista completa de documentos aceptables visita: 1.usa.gov/1g6xq6z (página 9).

Un empleador debe proporcionar por igual la misma información de trabajo y la solicitud de empleo a todos los solicitantes. Tu contratación o despide deben ser hechos en base a tu capacidad, desempeño laboral o el comportamiento que muestres y no en tu apariencia, acento al hablar, nombre o ciudadanía. Según el Departamento de Trabajo de Estados Unidos (DOL) tampoco debe ser un factor de influencia tu raza, color, religión, procedendia, género, edad o preferencia sexual.

Desde el día del incidente de discriminación, tienes 180 días para presentar una queja. Si ya pasó más de ese tiempo debes demostrar que existió una causa poderosa para no haberla presentado antes y el director del Centro de Derechos civiles (CDC) determinará su validez.

Si no tienes documentos, también tienes ciertos derechos laborales. Si estás trabajando, tienes derecho a recibir un salario, independientemente de tu estatus legal

Si no te están pagando, presenta una queja con el DOL llamando al 1-866-487-9243, y para la sede en los Angeles al (213) 894-6375.

Los latinos

El 22 por ciento de trabajadores latinos reportaron discriminación en su centro de trabajo, comparado con un 6 por ciento de raza blanca, según un estudio de la Universidad de Rutgers, Nueva Jersey.

En 2012, unas 100,000 personas presentaron quejas de discriminación laboral con la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC), según el portal Gobierno USA.

Trabajar bajo un ambiente hostil lleva a la depresión y a perder seguridad en uno mismo

http://www.laopinion.com

En esta nota

Accidentes California CDC Discriminación laboral
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain