La charla TED de Monica Lewinsky es realmente inspiradora

En enero de 1998 yo tenía 12 años, vivía en mi natal Chile  y me acuerdo perfecto de ver las portadas de todos los periódicos con el nombre, en grande, de Monica Lewinsky. No tengo recuerdos muy claro de esa época: sólo tengo una vaga idea de que Monica fue amante del entonces presidente Bill Clinton y que todo el mundo lo supo. Lo que yo no me acordaba es que fue el primer gran escándalo mediático de internet. De cómo lo vivió a sus 22 años, cómo supo sobrevivir al escrutinio público y de la cultura de la humillación es que habló Monica Lewinsky en una charla TED acerca del cyberbullying.

A medida que iba escuchando a Monica contar SU historia –no la que recuerdo de los medios-, me di cuenta que pocas fueron las personas que se pusieron en sus zapatos por no decir casi nadie. “A los 22 años todos cometemos errores y nos enamoramos de la persona equivocada. La única diferencia es que ese chico no era el presidente de los Estados Unidos”, dijo bromeando. Y es que pese a lo complejo del tema, Lewinsky ahora, a sus 40 años, incluso dice algunos chistes sobre su pasado.

I was branded as a tramp, tart, slut, whore, bimbo and of course ‘that woman.’

Lo que ella vivió, ahora es incluso penalizado por ley en algunos países. Pero en 1998 no existía el cyberbullying ni el acoso cibernético ni tampoco habían registros del alcance que podía tener internet. Su imagen, su nombre y fotografías estuvieron por todo el mundo y los medios la publicaban para vender más periódicos. Los sitios webs llenaron sus páginas con banners con el nombre de Monica Lewinsky. Ella, como lo repite una y otra vez, fue humillada públicamente durante años.

Ahora Monica es una activista que lucha contra el cyberbullying. Con su ejemplo, quiere demostrar a quienes han sido víctimas como ella, que se puede salir adelante aunque todo indique lo contrario. “En 1998 perdí mi reputación y mi dignidad. Perdí casi todo y casi pierdo mi vida”.

Y gran culpa del alcance que llegó a tener su historia a nivel mundial se debió a nosotros. Sí, porque cada uno de nosotros aporta a que siga siendo rentable esta cultura de la humillación que gana dinero a costa de la denigración del otro. ¿Se acuerdan de la filtración de las fotos de Jennifer Lawrance? Deben ser pocas personas las que no vieron a la actriz totalmente desnuda. “Public humiliation is a commodity and shame is an industry. And what is the currency? Clicks.”

Les dejo el video completo. Los 20 minutos que dura la charla de Monica, lo valen.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain