El crecimiento se frena en América Latina

El FMI señaló en su reporte que Argentina, Brasil y Venezuela están en aprietos económicos

La reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial, que comenzó ayer y se prolongará hasta el domingo, congregará en Washington a los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de los 188 países.

La reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial, que comenzó ayer y se prolongará hasta el domingo, congregará en Washington a los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de los 188 países. miembros. Crédito: EFE | La Opinión

Washington
El Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a rebajar sus perspectivas de crecimiento para América Latina, y consideró que la economía regional se desacelerará hasta llegar al 0,9%, afectados principalmente por las recesiones pronosticadas para la Argentina, Brasil y Venezuela.

En su informe de Perspectivas Económicas Globales, publicado ayer, el FMI redujo el ritmo de crecimiento esperado de la región en 0,9% en 2015 y a 2% para 2016 respecto a sus anteriores cálculos.

Tras crecer un 2,9% en 2013 y un 1,3% en 2014, los pronósticos divulgados ayerson una mala noticia para Latinoamérica, que sigue sin generar riqueza a la altura de su potencial, especialmente por los malos datos en la Argentina, Brasil y Venezuela, dice el FMI.

“La baja confianza de los empresarios y consumidores en Brasil y la intensificación de la crisis en Venezuela han pesado en las previsiones a corto plazo”, explica el FMI en su informe.

El FMI pronostica en este informe una de las correcciones a la baja más pronunciadas para Brasil, que según la institución multilateral no está abordando “desafíos de competitividad” y se enfrenta al riesgo de tener que racionar la electricidad o el agua, además del persistente déficit fiscal y una inflación que repuntará hasta el 7,8% en 2015.

En tanto, de las grandes economías de la región, Venezuela será la que sufrirá la mayor contracción este año un 7% debido al fuerte desplome de los precios de los hidrocarburos, el control estatal de la economía y “otras distorsiones han intensificado las carencias de productos básicos” para una economía ya en recesión. El año que viene seguirá en baja, con una contracción del 4%.

Según el FMI; Brasil no está abordando “desafíos de competitividad”, sumado al persistente déficit fiscal y una inflación que repuntará hasta el 7,8 % en 2015.
“Las caídas en los mercados de materias primas seguirán siendo uno de los mayores lastres de la actividad económica en Sudamérica, a pesar de que un petróleo más barato y la recuperación estadounidense dan impulso a otras economías de la región”, indicó el FMI.

El FMI mantiene sus “perspectivas sólidas” para México, aunque más moderadas debido a que la “debilidad en la demanda interna y una posición fiscal más restringida lastra el efecto positivo del crecimiento en Estados Unidos”, que se cree que crecerá un 3% en 2015 y un 3,3% en 2016.

Asimismo, América Latina tendrá que navegar en un panorama de debilidad económica en el que se prevé que crezca apenas un 0,9% en 2015 y un 2% en 2016 y con tres economías en recesión: Argentina, Brasil y Venezuela.

Para enfrentar los riesgos de entrar en una fase de crecimiento “mediocre”, como apuntó la pasada semana la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, las recetas en los países avanzados pasan por aumentar la inversión en infraestructura, continuar con el apoyo monetario y afrontar reformas estructurales, sobre todo en los mercados laborales.

¿Quiénes crecerán?

Entre las economías con más fuerza este año, según destacó el FMI, está Bolivia, con un 4,3%; las de Centroamérica, con un 4,2%; Paraguay, con el 4%; Perú, con un 3,8%, y Colombia con un 3,4%.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain