Madres unidas contra la muerte de niños por armas

La campaña Be Smart quiere evitar los accidentes fatales en EEUU

Ashley Beal, cuyo hijo de cuatro años murió accidentalmente mientras jugaba con una pistola en la casa de un amigo en marzo pasado en Texas (2i)

Ashley Beal, cuyo hijo de cuatro años murió accidentalmente mientras jugaba con una pistola en la casa de un amigo en marzo pasado en Texas (2i) Crédito: Maria Peña

Washington.- Desde la masacre de 20 niños en Newtown, Connecticut en 2012, EEUU ha tenido al menos 118 tiroteos escolares y, en vísperas del “Día de las Madres”, mujeres activistas lanzaron este lunes una campaña nacional para reducir la muerte accidental de menores por culpa de las armas.

Acompañadas de la actriz Melissa Joan Hart, madres, sobrevivientes y activistas de los grupos “Everytown for Gun Safety” y “Moms Demand Action for Gun Sense in America”, viajaron a Washington para exigir que los adultos tomen responsabilidad por el uso y almacenamiento adecuado de las armas.

Se calcula que más de dos millones de niños viven en hogares con armas que no son almacenadas de forma segura.

Por ello, la campaña “Be SMART” (“Sé Inteligente”) pide que, tengan o no armas en sus casas, los adultos ayuden a reducir los suicidios, homicidios y demás incidentes provocados por armas que quedan indebidamente al alcance de niños y jóvenes.

“Así como tapamos los enchufes o cuidamos que los niños no puedan alcanzar una olla hirviendo en la estufa, debemos pensar en guardar las armas de forma segura”, dijo Hart, madre de tres niños y protagonista de un video de la campaña.

“No queremos meterle miedo a nadie ni privarlos de sus derechos sino demostrar que podemos evitar estas tragedias”, explicó la actriz.

Missy Jenkins Smith, madre de dos niños, quedó paralizada y para siempre en silla de ruedas después de que un joven de 14 años realizara un tiroteo en su secundaria en Paducah (Kentucky) en 1997, pero aún así no está en contra de las armas.

“No estoy en contra de las armas pero creo que los adultos tienen que ser responsables por las que tengan en casa, y pensar en las consecuencias. Yo no estaría en esta silla de ruedas si ese joven no hubiese tenido acceso a un arma”, explicó a este diario Jenkins Smith.

Los activistas divulgaron el “#índicenoesaccidente” y un mapa interactivo, que muestran que desde el pasado 1 de enero ha habido al menos 80 tiroteos no intencionales que han implicado a menores de edad y que causaron 24 muertes y 57 lesiones.

Eso equivale a un promedio de un tiroteo no intencional con víctimas menores de edad cada 36 horas, según el índice.

En febrero pasado en Orlando (Florida), un niño de cuatro años de edad resultó herido en una pierna cuando recogió un arma que encontró en el vehículo de su madre y ésta se disparó sola.

La madre dijo que no sabía que el arma estaba en el coche y no afronta cargos criminales.

Masacre de “Sandy Hook” fresca en la memoria

Un listado del grupo “Everytown for Gun Safety” muestra que las autoridades han registrado al menos 118 incidentes con armas de fuego en escuelas públicas y en recintos universitarios desde el incidente en Newtown, en diciembre de 2012, hasta el pasado 27 de abril.

Casi todos los incidentes dejaron víctimas mortales.

Un informe anterior del grupo indicó que entre diciembre de 2012 y diciembre de 2013, hubo un centenar de muertes no intencionales en 35 estados en todas las regiones del país.

Esa cifra fue un 61% mayor que el número promedio para este tipo de tragedias que recopilaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) entre 2007 y 2011.

En la mayoría de los casos analizados por el grupo, un menor de edad había estado jugando con un arma y eso, según las activistas, no ocurre en ningún otro país desarrollado y no debería ocurrir en Estados Unidos.

La campaña incluiría más de 150 actos en todo el país durante esta semana, y concluirá el sábado con una marcha en el puente de Brooklyn, en Nueva York.

Debate congelado en el Congreso

En el Congreso, no hay apetito por medidas para fortalecer el control de armas o prohibir la venta de armas de asalto, un asunto que ha recaído principalmente en los gobiernos estatales, donde prevalece un mosaico de leyes que varían en sus restricciones en torno a la venta, licencia, uso, y portación de armas.

Para 2010, se calcula que hubo alrededor de 300 millones de armas de fuego en manos de civiles en Estados Unidos, un tercio de las cuales fueron pistolas.

La campaña “Be SMART” refleja en su sigla en inglés los cinco consejos destinados a los adultos sobre el manejo adecuado de las armas:

  • S– buscar un sitio seguro para las armas, ya sea en el hogar o en el vehículo.
  • M– modelar una conducta responsable con las armas.
  • A– siempre indagar sobre la presencia de armas en hogares frecuentados por sus hijos.
  • Reconocer los riesgos de suicidio entre los jóvenes.
  • Transmitir mensaje sobre la campaña a otros compañeros.

En esta nota

Crimen
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain