Latinos tienen mayor riesgo de morir de diabetes y cirrosis

Cuatro de cada diez hispanos mueren de enfermedades cardiacas o cáncer

hispanos latinos

Los hispanos tienden a vivir más que otros grupos raciales. Crédito: Archivo/La Opinión

Los latinos comen demasiado y toman bebidas alcohólicas en exceso. Este estilo de vida está incrementando los riesgos de padecer de enfermedades cardiacas, cáncer, diabetes y cirrosis, según las autoridades de salud de Estados Unidos.

El primer estudio nacional que registra los riesgos para la salud de los latinos, realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), indica que menos hispanos mueren por las 10 causas principales de muerte, pero tienen tasas de mortalidad más alta por la diabetes y enfermedades crónicas del hígado como la cirrosis.

“Cuatro de cada diez hispanos mueren de enfermedades cardiacas o cáncer”, dijo el director de los CDC, el doctor Tom Frieden, mientras que tienen un 50% más probaliblidades de morir por diabetes.

Frieden agregó que los latinos pueden reducir el riesgo de morir si logran mantenerse activos físicamente, como al salir a caminar en forma rápida por 30 minutos al día. “Los profesionales de la salud pueden ayudar a los hispanos a proteger su salud al informarse sobre los factores de riesgo específicos que tengan y al abordar las barreras para la atención médica”, agregó Frieden.

Diferencias entre los hispanos

El país de donde provienen los latinos juega un papel importante en el incremento de riesgos de salud. Por ejemplo, los puertorriqueños fuman más que los mexicanos. Y los mexicanos ingieren más bebidas alcohólicas que el resto de latinos y personas de raza blanca.

Según el estudio, los mexicanos y los puertorriqueños tienen cerca del doble de probabilidad de morir de diabetes que las personas de raza blanca. Mientras que los mexicanos tienen el doble de probabilidades de morir de enfermedades crónicas del hígado y cirrosis.

En general, entre los hispanos el tabaquismo afecta a un 14%, pero entre los hombres puertorriqueños es de 26% y entre los cubanos un 22%. También hay diferencias entre los hispanos que nacieron en Estados Unidos y los que nacieron en Latinoamérica. Si se comparan estos dos grupos, los hispanos nacidos en el extranjero tienen un 48% menos de cáncer, 29% menos de presión arterial alta, un 45% más colesterol y casi la mitad de enfermedades cardiacas.

Otros factores que afectan la salud

El reporte federal indica que los hispanos tienen casi tres veces más probabilidades de no tener seguro médico que los de raza blanca y que en promedio son 15 años más jóvenes. Esto último podría significar que hay posibilidades de que puedan alargar sus vidas si cambian su estilo de vida.

Los CDC recomiendan que los médicos y otros profesionales de salud hablen con sus pacientes hispanos para ayudarles a disminuir los riesgos como la obesidad, alcoholismo, tabaquismo e hipertensión que pueden llevar a desarrollar enfermedades crónicas.

Los números

Los hispanos tienen diferentes grados de enfermedad o riesgo de salud en comporación con las personas de raza blanca.
• 35% menos casos de enfermedades cardiacas.
• 49% menos de cáncer.
• En general, una tasa de mortalidad más baja, pero una tasa de mortalidad cerca del 50% más alta por la diabetes.
• 24% de casos de hipertensión arterial mal controlada.
• 23% más casos de obesidad.
• 28% menos de pruebas de detección del cáncer colorrectal.

Diferencias entre los hispanos nacidos en Estados Unidos y los nacidos en el extranjero:
• Los cánceres relacionados con las infecciones –cuello uterino, estómago e hígado– son más comunes entre los hispanos nacidos en Latinoamérica.
Los hispanos nacidos en el extranjero tienen un 48% menos cáncer, 29% menos presión arterial y un 45% más de colesterol alto.

Los hispanos que viven en Estados Unidos:
• Cerca de 1 de cada 3 no terminó high school.
• Cerca de 1 de cada 4 vive por debajo de la línea de pobreza federal.
• Cerca de 1 de cada 3 no habla inglés bien.

En esta nota

#Enfermedades Cáncer Diabetes Ejercicios Estrategias para tratar la obesidad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain