Denuncian a usuarios de Facebook por pánico financiero

No hay vínculos con escándalo de corrupción estatal, dice Banrural

Protestas por la terna de candidatos a la vicepresidencia.

Protestas por la terna de candidatos a la vicepresidencia. Crédito: EFE

Guatemala

Un banco de Guatemala denunció ayer  ante el Ministerio Público a los usuarios de tres perfiles de la red social Facebook por incitar a la quiebra de la entidad, al asociarla con un reciente escándalo de corrupción, informó la institución.

Banrural, de capital mixto y el segundo banco más grande del país, asegura que fue víctima durante el pasado fin de semana de “rumores” que buscaban provocar “inestabilidad” en la entidad y el sistema bancario, según afirmó hoy en rueda de prensa su gerente, Samuel de la Cruz.

Los supuestos rumores surgieron el pasado viernes, cuando la ahora exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, renunció a su cargo por un escándalo de corrupción estatal en el que está involucrado su exsecretario privado Juan Carlos Monzón Rojas, prófugo de la Justicia.

La entidad bancaria aseguró haber “sido blanco” de los rumores y se desligó de cualquier relación con el escándalo de corrupción estatal, que provocó el arresto de 27 personas, incluidos el director y exdirector del ente recaudador de impuestos del país.

“La solidez del banco es excelente”, añadió De la Cruz junto a otros directivos de Banrural, que según sus propios datos cuenta con más de 6 millones de clientes, 20.000 accionistas y 10.000 colaboradores.

El Parlamento de Guatemala aprobó en octubre de 2008 una ley que tipifica el delito de “pánico financiero” para sancionar a la persona que divulgue información falsa sobre la situación financiera de los bancos del país.

Según esa ley, quienes cometan ese delito serán castigados con prisión de uno a cinco años y multas de 130 a 6.700 dólares.

En mayo de 2009, las autoridades guatemaltecas realizaron el primer arresto por violar dicha ley, tras detener a un ciudadano que incitaba por la red social Twitter a la quiebra de Banrural, después del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg.

El jurista dejó grabado, cuatro días antes de morir, un video en el que acusaba a Banrural y al presidente del país, Álvaro Colom (2008-2012), de planificar su asesinato.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain