Guatemala y Belice buscan arreglar litigio territorial

Ambas naciones modifican acuerdo previo sobre consultas populares

GUATEMALA Y BELICE FLEXIBILIZAN ACUERDO PARA SOLUCIONAR LITIGIO TERRITORIAL

Crédito: EFE

Guatemala

Guatemala y Belice modificaron ayer un acuerdo, firmado en 2008, para flexibilizar el proceso de consulta popular establecido por ambos como vía para determinar si el litigio territorial que mantienen desde hace más de un siglo debe ser llevado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En 2008 ambos países suscribieron el llamado Acuerdo Especial, que contemplaba que el referéndum debía celebrarse de forma simultánea en los dos países.

En el documento firmado ayer lunes por el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, y su homólogo beliceño, Wilfred Elrington, se estableció que la consulta popular se puede realizar cuando mejor convenga a cada parte, sin la obligación de que sea simultánea.

Elrington dijo que el litigio limítrofe con Guatemala “ha detenido el avance” y el desarrollo de Belice durante mucho tiempo, y también ha afectado “la buena relación” bilateral.

El Gobierno de Belice está dispuesto a hacer la consulta popular “lo más pronto posible”, y está “irrevocablemente decidido a seguir las instrucciones” de los electores, añadió.

El canciller Morales, por su parte, destacó que las dos naciones consiguieron separar el problema del diferendo territorial de la relación bilateral, ya que esa coyuntura “contaminaba” la agenda común entre ambos.

El secretario general saliente de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, firmó el protocolo del Acuerdo Especial como testigo de honor.

Sin enfrentamientos
Insulza destacó que a pesar de este problema centenario, no hubo “ningún enfrentamiento” entre Guatemala y Belice, sino que consiguieron “superar sus diferencias”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain