Protege tu piel y la de tus hijos

Expertos aconsejan a padres utilizar bloqueadores solares para prevenir la aparición de cáncer de piel en ellos y sus niños

proteccion solar

Debes colocar a tus hijos bloqueador solar con factor de protección (FPS) 15, 30 o más. Crédito: Shutterstock

A pesar de que es bien conocido que la exposición prolongada al sol sin protección es la causa principal de cáncer de la piel, la mayoría de las personas siguen sin prestar atención a las medidas básicas de prevención. No en vano el cáncer de piel sigue siendo el tipo de cáncer más común en EEUU.

Lo más preocupante es que en los últimos años se ha registrado un aumento de melanomas entre los infantes y adolescentes estadounidenses, incluyendo los latinos. Según estadísticas del Instituto Nacional del Cáncer de EEUU, los melanomas, que son el tipo agresivo y mortal de cáncer de la piel, representan el 8% de todos los tipos de cánceres entre niños de 15 a 19 años.

El Instituto estima que la incidencia de melanomas pediátricos se ha incrementado en un promedio de 2% anual entre los años 1973 y 2009. La causa principal del aumento de la enfermedad, según indican los reportes médicos, es la exposición de los menores a la radiación ultravioleta de los rayos del sol y de los salones de bronceado artificial.

Por esta razón, durante los meses del verano, que es cuando los rayos del sol se sienten más fuertes –especialmente si se está en la playa–, los dermatólogos pediatras y especialistas en oncología infantil recomiendan a los padres tomar medidas de precaución para evitar el desarrollo de cáncer en la piel en sus hijos. La principal recomendación –y la más básica– es utilizar bloqueador y protectores solares.

“En la población caucásica la gente está más consciente de usar bloqueador solar y otras formas de protección, como ropa, para prevenir quemaduras de los rayos ultravioletas del sol. Esto no es algo que culturalmente los individuos latinos hacen de forma común”, indicó la doctora Nanette Silverberg, jefa de Dermatología Pediátrica en el Kravis Children’s Hospital del Mount Sinai.

“Tampoco es común entre los latinos jóvenes que hacen actividades al aire libre, o que van a la playa, usar protección, por lo que están muy expuestos a la luz ultravioleta (UV) que genera el sol y eso causa mucho daño en la piel”, aseguró la experta.

Por su parte, el doctor Dennis Hughes, que se especializa en el tratamiento de melanoma pediátrico en el MD Anderson Cancer Center del University of Texas, y cuya mitad de pacientes son niños de origen hispano, recomienda a los padres latinos que no crean en el mito de que los hispanos son menos propensos a sufrir de melanomas porque tienen la piel oscura.

“No por el hecho de que seas latino eso significa que puedes ignorar ponerte bloqueador solar y exponerte a los rayos del sol todo lo que quieras. La piel de los niños hispanos es vulnerable y también necesita protección”, explicó el doctor Hughes.

“Hemos observado muchos niños de origen hispano que han sido diagnosticados con melanoma”, dijo.

En esta nota

#Enfermedades Cáncer Hijos Salud infantil

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain