Estigma contra inmigrantes por caso aislado, un grave error: líderes latinos

La trágica muerte de una mujer a manos de un indocumentado desató furia entre opositores a la Ciudad Santuario

Los argumentos que han surgido a raíz del asesinato de la joven Kathryn Steinle en el Muelle 14 de San Francisco el 1 de julio a manos de un indocumentado han profundizado el estigma contra los inmigrantes y la política de las ciudades santuarios, afirman líderes latinos.

Según muchos, los opositores a la Ciudad Santuario están aprovechando el trágico hecho para politizar combativamente sus ideas. Respondiendo a estas críticas, líderes y activistas proinmigrantes quieren recalcar que el estereotipo es un acto profundamente perjudicial.  “Las acciones de un solo hombre no pueden ser motivo para inundarnos con estereotipos ni para la persecución de todo un grupo étnico”, dijo el dramaturgo y poeta Paul Flores.

Edgar Ayala, del Movimiento para la Reunificación Familiar, añadió: “Usar casos aislados con fines políticos no sólo es inmoral, sino sencillamente estúpido. En cualquier sociedad del mundo existen casos aislados de violencia, pero es una gran idiotez retratar a todo un grupo étnico basados en cualquier caso que sea útil para obtener beneficios políticos”.

Ciudad santuario

En un comunicado de prensa, el alcalde de San Francisco Edwin Lee afirmó que la política de Ciudad Santuario “ayuda a las comunidades de inmigrantes, donde a veces la gente desconfía y le teme al sistema de justicia. Queremos que la gente denuncie los delitos, queremos que los niños de inmigrantes indocumentados asistan a la escuela, y queremos que las familias tengan acceso a los servicios sociales muy necesarios sin el temor que el gobierno de la ciudad los denuncie a las autoridades federales. Como hijo de padres inmigrantes, quiero que otros sepan que San Francisco es una ciudad donde protegemos el bienestar y el éxito de todas las familias, independientemente de su estatus migratorio.”

Además, el artista Flores dijo estar confiado que los 50 millones de latinos en el país mostraran su repudio en las urnas. “Cuando las opiniones antiinmigrantes se convierten en propuestas políticas el efecto es doble: primero, muchas personas sufren por la opresión de un grupo. Los latinos estamos firmemente integrados en el trabajo cotidiano de este país y no nos vamos a ninguna parte. Segundo, la opresión crea resistencia. El sufrimiento de un grupo puede también motivar activismo, campañas para el sufragio, y nuevas políticas, como las que propone el senador estatal de California Ricardo Lara; seguro de salud para todos, independientemente de su estatus migratorio.”

Francisco Sánchez, un inmigrante indocumentado, disparó y mató a Kathryn Steinle el 1 de julio en San Francisco.
Francisco Sánchez, un inmigrante indocumentado, disparó y mató a Kathryn Steinle el 1 de julio en San Francisco.

Propagación de odio  

El trágico caso también ha sido llevado a la atención nacional por los políticos y candidatos a la presidencia.

Tal es el caso de los comentarios del millonario candidato republicano Donald Trump quien, al anunciar su candidatura en junio, dijo que los mexicanos son violadores, asesinos, y criminales. Como era de esperar, su despilfarro de palabras desencadenó un mar de críticas.

“Las rimbombantes declaraciones de Donald Trump sobre los mexicanos ya fueron insultos inaceptables, pero ahora que él aproveche la oportunidad para decir que este inquietante incidente demuestra su punto de vista racista, es irritante y muy equivocado”, declaró el abogado Bill Martínez. “Que este pensamiento ilógico y mal intencionado lo hace más popular en el campo de los candidatos republicanos es algo que debe mantenernos en alerta dentro del contexto político mayor. Lamentablemente [Trump] representa los puntos de vista de un sucio y real segmento de nuestra nación. Es un claro ejemplo de por qué debemos continuar con nuestra lucha por la justicia económica y social. Sabemos que el enemigo se siente cómodo con la mentalidad que propugna”.

A ello se suma el activista Ayala, quien añadió: “políticos como [Trump] son víctimas de sus propios modos de pensar racistas. Usted puede hacer que sus números en las encuestas aumenten en el corto plazo, pero en el estado actual, ningún político será capaz de llegar a la Casa Blanca usando un discurso de odio contra los mexicanos”.

Según Ayala, entre los 33.7 millones de personas de origen mexicano “sí, habrán algunas manzanas podridas, pero si se hacen los cálculos encontrará que hay mas violadores y asesinos blancos que mexicanos, y que los verdaderos promotores de tráfico de drogas son tipos blancos que consumen cocaína y alimentan la demanda y la violencia asociada con esto. Pero nadie se está enfocando en esto”.

El alcalde Lee enfatizó que “nuestras políticas de santuario no deben crear un lugar seguro para los condenados, los criminales violentos”.

Pero según declaraciones a la publicación en línea de San Francisco 48 Hills, Matt González, de la Oficina de Defensores Públicos y abogado de Francisco Sánchez, el hombre que mató a la joven, dijo que este no tenía antecedentes por crímenes violentos sino por posesión de marihuana y reingreso ilegal y no enfrentaba cargos criminales en San Francisco. Además, Sánchez había completado su condena más reciente, un arresto por una orden emitida hace 20 años por posesión de marihuana. El sitio 48 Hills concluyó que no había razones para haber mantenido a Sánchez en la cárcel.

Trump y sus ideas torcidas

“Que este pensamiento ilógico y mal intencionado lo hace más popular en el campo de los candidatos republicanos es algo que debe mantenernos en alerta dentro del contexto político mayor. Lamentablemente [Trump] representa los puntos de vista de un sucio y real segmento de nuestra nación. Es un claro ejemplo de por qué debemos continuar con nuestra lucha por la justicia económica y social. Sabemos que el enemigo se siente cómodo con la mentalidad que propugna”, dijo el abogado Bill Martínez

En esta nota

Ciudad Santuario San Francisco
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain