Las estafas en nombre del IRS se sofistican

Los ladrones manipulan teléfonos y falsifican membretes para ganar legitimidad ante la víctima

Las personas mayores  son víctimas frecuentes de los estafadores.

Las personas mayores son víctimas frecuentes de los estafadores. Crédito: Archivo | Shutterstock

Los estafadores se están adaptando para silenciar las alarmas y dejar de levantar sospechas. Sus tácticas se están sofisticando y usan la tecnología para defraudar dinero haciéndose pasar por personal del IRS. Según se advierte desde este servicio, las estafas se están propagando y diversificando.

Ya no solo son agresivas llamadas por teléfono. Para infundir el miedo en sus vícticmas los perpetradores de estos crímenes están usando también el correo electrónico y cartas con papel en el que figura el membrete del IRS falsificado. A través de estas comunicaciones se conmina a las víctimas a proveer información financiera personal y se las asusta “para que hagan pagos de impuestos falsos” que terminan en las manos de los defraudadores, según explica el servicio en un comunicado.

Desde el IRS se explica que los estafadores están alterando la información que aparece en el identificador de llamadas de teléfono para aparentar que trabajan para este servicio u otra agencia. Además, usan nombres y títulos falsos del IRS y conocen muchos detalles de sus víctimas porque obtienen nombres, direcciones y otras informaciones en Internet, lo cual les da una apariencia de legitimidad que en realidad es una trampa para personas que no dominan bien el inglés o no se atreven a cuestionar la llamada.

En los fraudes más habituales y que se hacían hasta ahora se explicaba y facilitaba a las víctimas que fueran a una tienda cercana para hacerse con una tarjeta de prepago con las que pagar deudas ficticias. Ahora están llegando a proporcionar “una dirección real del IRS para que envíen un recibo por un pago hecho con el fin de que la estafa parezca oficial”, explican.

Adicionalmente, dejan mensajes grabados en teléfonos para que la víctima les llame o contactan a través de correos electrónicos con un documento falso para que la víctima se comunique con ellos a través de él. El IRS insiste en recordar que su página oficial es http://www.IRS.gov y se desconfie de las que acaban en .com en .net, .org o cualquier otra designación. En cualquier caso, los contribuyentes no deben proveer información personal o financiera a nadie que les llame inesperadamente y esto es algo que no solo es una regla de oro en el caso de fraude con  el IRS sino con cualquiera.

El denominador común de estas trampas es generar miedo. “Los estafadores intentan asustar a la gente para que reaccionen inmediatamente sin pensarlo dos veces y para que no sean conscientes de lo que realmente sucede”, cuentan desde el servicio de impuestos. Los estafadores usan tono agresivo y amenazan con arrestos, deportaciones, revocación de licencia de conducir u otras consecuencias similares.

Fraude frecuente

Desde octubre de 2013 la Inspección General de Administración Tributaria ha recibido más de medio millón de contactos relacionados con fraude y se conoce a casi 4,000 víctimas que han perdido colectivamente más de $20 millones.

Sepa que el IRS

Nunca exigirá agresivamente un pago por teléfono inmediato. Antes de pedirle un pago la agencia le habrá mandado antes una factura.

Nunca le amenazará con llamar a la policía para que le arreste

Nuca exige el pago de impuestos sin darle la oportunidad de cuestionar o apelar la cantidad.

Nunca le demandará un método específico para el pago como una tarjeta prepagada.

Nunca le pedirá información sobre sus tarjetas por teléfono.

En esta nota

Fraude IRS Negocios taxes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain