Incendios forestales afectan cuatro estados en la Costa Oeste

Más de 2 millones de acres han sido consumidos por incendios en Estados Unidos este año
Incendios forestales afectan cuatro estados en la Costa Oeste
Foto: Getty Images

Decenas de incendios forestales arrasaron este fin de semana miles de hectáreas en California, Washington, Oregon y Idaho, por lo que fueron evacuadas miles de personas y dejó cuantiosos daños materiales.
Los vientos de más de 62 millas por hora (100 kilómetros por hora) y las condiciones de sequía permitieron la propagación de las llamas durante la noche del sábado en el estado de Washington, donde se han consumido casi 16 mil hectáreas de bosque en el área central del estado.
Según el sitio InciWeb, este domingo se había controlado un 30 por ciento de los incendios, los cuales han destruido un centenar de estructuras, entre viviendas y cabinas, y unas mil 500 órdenes de evacuación estaban vigentes este domingo.
El Centro de Comunicaciones Interagencias del Centro de Washington señaló que los incendios fueron provocados por relámpagos el viernes pasado.
En California, los incendios iniciados la víspera afectan el sur del Bosque Nacional Ángeles, donde casi 600 hectáreas se habían consumido este día, y sólo 20 por ciento del fuego estaba controlado.
La carretera interestatal 39 fue cerrada el fin de semana en la zona afectada de Falling Springs en las montañas de San Gabriel, y el Servicio Meteorológico Nacional advirtió el riesgo de propagación de las llamas, tras cuatro años de sequía en el estado.
En Oregon, el fuego cubre casi 14 hectáreas en la parte occidental, donde unas 300 personas luchan por controlar su propagación.
“Existen retos para realizar evaluaciones inmediatas debido a la inaccesibilidad causada por puentes de madera quemados, rocas rodantes y árboles que representan peligros”, señaló la oficina de bomberos del estado en un comunicado.
En Idaho, especialistas de firmas privadas combatían el fuego, que ha devorado más de 42 mil 500 hectáreas en la central ciudad de Ketchum, varios de cuyos vecindarios fueron evacuados este domingo, mientras avionetas y helicópteros rociaban químicos retardantes de fuego.
Unas 200 residencias han sido evacuadas en el poblado turístico de Hailey. Los bomberos combatían las llamas para evitar que lleguen al centro internacional de esquí de Sun Valley.
Meteorólogos estiman que más de 2 millones de acres han sido consumidos por incendios en Estados Unidos este año.