Residentes presionan por limpieza de contaminación alrededor de planta Exide

Los residentes de los alrededores de Exide muestran frustración por lento avance de decontaminación

El Departamento de Control de Sustancias Tóxicas (DTSC) inició el año pasado la limpieza del plomo que contamina a decenas de viviendas alrededor de la planta de Exide. /ARCHIVO

El Departamento de Control de Sustancias Tóxicas (DTSC) inició el año pasado la limpieza del plomo que contamina a decenas de viviendas alrededor de la planta de Exide. Crédito: Archivo | La Opinión

Desde septiembre del año pasado, Terry Cano sabe que su casa de Boyle Heights está contaminada con altos porcentajes de plomo, lo que se considera un riesgo para los residentes. Sin embargo, aún está esperando que ordenen la limpieza de su propiedad.

“Ellos me dijeron que si los niveles de plomo en una casa eran superiores a 500, 800 o mil [partes de plomo por millón], debería ser limpiada en un periodo de dos semanas. Pero cuando me dieron los resultados, me dijeron que no tenían plan todavía, a pesar que los niveles de mi casa fueron de 1,550”.

Es una situación que tiene frustrada a Cano, ya que considera que esos niveles de contaminación son los que la tienen enferma a ella y su familia.

“Mi hermano tiene cáncer terminal y mi padre falleció la mañana de Navidad el año pasado de una rara enfermedad de inmunodeficiencia, pero no tenemos historia familiar de esas enfermedades”, dijo Cano, de 43 años, quien ha sufrido dos derrames cerebrales y otras enfermedades.

La casa de Cano es la única que ha sido evaluada en toda su cuadra. Sin embargo, algunos vecinos han contraído cáncer y otros han muerto de esa enfermedad. Cuando ella preguntó si harían pruebas en sus casas, las autoridades estatales le respondieron que todavía no los tenían planeado.

Reunión comunitaria

Cansada de no obtener respuesta, Cano fue con su hermano a la reunión que convocó el Departamento de Control de Sustancias Tóxicas (DTSC) el  pasado jueves en la noche en Huntington Park para informar a la comunidad sobre los nuevos hallazgos en cuanto a la contaminación posiblemente emanada por la planta de reciclaje Exide, ubicada en Vernon.

La semana pasada, las autoridades estatales admitieron que dicha contaminación podría alcanzar un radio de 1.3 a 1.7 millas a la redonda de Exide, abarcando hasta 10,000 viviendas. Esto incluiría casas en las ciudades de Vernon, Maywood, Huntington Park y las comunidades de Boyle Heights y áreas no incorporadas del Este de Los Ángeles.

“Me molesta que cada vez que convocan a estas reuniones, hablan de que tienen un plan para arreglar las cosas pero nunca lo ponen en práctica”, dijo Cano. “Mi casa fue evaluada el año pasado, ¿cuánto tiempo les toma elaborar un plan?, añadió la mujer, visiblemente frustrada con la situacion.

Plan para limpieza

Durante la reunión, que se prolongó más de dos horas en medio de la frustración de los asistentes, miembros del DTSC, incluyendo su directora Bárbara Lee, dieron a conocer el presupuesto disponible para continuar con las pruebas del suelo, la limpieza de las casas y la prioridad que se dará a las más afectadas.   

Lee señaló que el DTSC dispone de un presupuesto de siete millones de dolares, de los cuales 3 millones serán para  iniciar un nuevo proceso de pruebas en el mes de septiembre en las propiedades cercanas a Exide, incluyendo Commerce Más de tres millones se destinarán también a la limpieza de las casas con mayores riesgos de contaminación, con prioridad a las propiedades con un resultado mayor de mil ppm de plomo.

“Estamos comprometidos a que esa limpieza se lleve a cabo tan pronto como podamos ponerla en práctica”, dijo Lee. “Nuestra meta es proteger la salud pública y el ambiente y vamos pedirle a Exide que admita su responsabilidad por el plomo que se ha depositado en las comunidades aledañas”.

Exide llegó a un acuerdo con DTSC en noviembre del 2014 y  admitió violaciones a las normas del medio ambiente. La compañía accedió disponer de 9 millones de dólares para limpieza de 219 casas aparentemente contaminadas por el reciclaje de baterías de automóviles en la planta. También dispuso de 38 millones de dólares para el cierre y limpieza de las instalaciones de la planta ubicada en Vernon.

“Hay todavía mucho que hacer para proteger la salud de los residentes que han estado expuesto a estos tóxicos”, dijo Gladys Limón, abogada y miembro de Comunidades por un Medio Ambiente Mejor, quien señaló que el historial del caso de Exide, que ya data de muchos años, cuestiona la habilidad del DTSC para resolver este problema. “Estamos hablando de derechos humanos que se han violado por muchos años y la consecuencia la ha llevado la comunidad”.

Piden revisión independiente
La supervisora del condado Hilda Solís, cuyo distrito incluye el área donde se sitúa la planta Exide, ha pedido que el gobernador Jerry Brown elija a un experto independiente para estar a cargo de la limpieza de las miles de casas potencialmente contaminadas.

Solís hizo el pedido, al que la oficina del Gobernador no ha respondido, indicando que esto evitaría la tentación de autoridades estatales y la empresa para retrasar la limpieza por cuestiones financieras.

El envenenamiento por plomo puede causar retrasos de aprendizaje, problemas de comportamiento y otros problemas cognitivos en los niños que pueden ingerirlo a través del polvo cuando juegan en la tierra.

En esta nota

Exide
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain