Arizona decomisa casi la mitad de la droga incautada en la frontera con México

La construcción de túneles clandestinos, popularmente conocidos como "narcotúneles", son uno de los métodos más utilizados por los carteles

droga mexico arizona

Crédito: EFE

Aunque la presión migratoria ha descendido en Arizona, la lucha contra el narcotráfico sigue preocupando a las autoridades de Arizona, que decomisan el 48% del total de drogas confiscadas en la frontera con México, aseguró el jefe de la Patrulla Fronteriza Sector Tucson, Manuel Padilla.
“El Sector Tucson es responsable por el decomiso del 48 % (de las drogas), debemos estar siempre alertas ante los diferentes métodos que continuamente intentan los traficantes”, dijo Padilla.
La construcción de túneles clandestinos, popularmente conocidos como “narcotúneles”, son uno de los métodos más utilizados por los carteles para cruzar los cargamentos de drogas en esta región.
Desde 2006, se han descubierto 80 túneles a lo largo de la frontera con México, especialmente en California y Arizona.
Padilla indicó que además de los túneles los narcotraficantes usan en los últimos tiempos aviones ultraligeros para transportar bultos de hasta 200 libras.
Los ultraligeros son difíciles de detectar en los radares por lo que los contrabandistas los usan para tirar la droga desde el aire para que después un grupo de personas la recojan en territorio estadounidense.
“Otro fenómeno que estamos viendo son inmigrantes indocumentados que están siendo obligados a traer contrabando por el desierto para pagar su viaje a Estados Unidos”, relató el jefe de la Patrulla Fronteriza Sector Tucson.
De acuerdo a cifras proporcionadas por la DEA en Arizona, durante el año fiscal 2014 se decomisaron 528.943 kilogramos de marihuana, 1,111 de cocaína, 2,288 de metanfetaminas y 487 de heroína.
Desde que comenzó el presente año fiscal, 1 de octubre de 2014, y hasta el pasado 30 de junio, se han decomisado 265.362 kilogramos de marihuana, 725 de cocaína, 2.140 de metanfetaminas y 388 kilos de heroína.
“Por el momento tenemos un descenso aproximado de un 25 % en los decomisos de marihuana comparado con el año pasado”, destacó Padilla.
Indicó que a pesar de este logro, aun existen muchos retos, ya que la imaginación de los narcotraficantes no tiene límite y tratan de cruzar la droga en pequeñas cantidades a través de las garitas de entrada o inclusive catapultas desde el lado mexicano.
“Mientras haya en este país una gran demanda de droga vamos a tener el riesgo del narcotráfico a lo largo de nuestra frontera”, aseguró Padilla.
En opinión del Jefe de la Patrulla Frontera Sector Tucson, a pesar de la drástica reducción en el número de arrestos de indocumentados en esta región se debe de continuar con la estrategia ya establecida.
En su punto más alto de inmigración ilegal, durante el año fiscal 2000, en la frontera de Arizona se arrestaron más de 600,000 indocumentados, mientras que en la actualidad la Patrulla Fronteriza ha reportado menos de 70.000 detenciones durante el presente año fiscal.
Padilla indicó que se debe seguir ampliando el uso de tecnología, particularmente en el área oeste del desierto, donde actualmente se están registrando el mayor numero de muertes y rescates de inmigrantes en los últimos meses en la frontera de Arizona.
Además, propugna que la estrategia de la seguridad fronteriza incluya una mayor cooperación con otras agencias a nivel federal, estatal y local, así como el Gobierno de México.
Erica Curry, vocera de la DEA en Arizona, dijo que este tipo de cooperación entre ambos países es de gran importancia para combatir los carteles y narcotraficantes que operan en la región.
Indicó que esta agencia está especialmente preocupada ante el incremento en el decomiso de metanfetaminas registrado en los últimos meses en el área, especialmente en los puertos de entrada.

En esta nota

Arizona DEA México Narcotráfico Tucson

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain