¿Debes multas de tránsito? Alégrate, llega la amnistia

Inmigrantes indocumentados también se beneficiarán del programa, que les permitirá obtener de regreso sus privilegios de conducir

La amnistía de infracciones ayudará a aquellos conductores de bajos recursos.

La amnistía de infracciones ayudará a aquellos conductores de bajos recursos. Crédito: Ciro Cesar | La Opinión

Si debes multas de tráfico al grado que la licencia te la suspendieron por no poder pagarlas, alégrate porque a partir de este 1 de octubre entra en vigor una amnistía en California que te permitirá ahorrar hasta un 80% en el pago y recuperar tu derecho a manejar.

“Para calificar, las infracciones y el incumplimiento en el pago o por no presentarse en la corte de tránsito, tienen que haber sido dadas antes del 1 de enero de 2013”, precisó Erika Paz, activista y creadora de la página en Facebook “Preparándonos para las Licencias“. Paz, junto con otros líderes de la comunidad, asistió a un entrenamiento sobre el programa Amnistía para Infracciones que ofreció la Asociación de Ayuda Legal de California (LAAC).

En junio, el gobernador Jerry Brown convirtió en ley el programa de amnistía para las infracciones no pagadas que funcionará por única vez entre el 1 de octubre de este año y el 31 de marzo de 2017.

Prepárate

Paz señaló que lo primero que deben hacer quienes quieran aprovechar esta amnistía es ir al Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) y pedir el récord de manejo que abarca 10 años, la forma H6 y el FTP, forma de Failure to Pay, o Incumplimiento en el pago.

“En ese récord largo van a ver cuántas infracciones tienen y en qué condados. De ahí tienen que ir a la corte de esos condados, pagar las infracciones ya sea en su totalidad o hacer un acuerdo para pagar en mensualidades”, estableció.

Pero aclaró que es muy importante a la hora de ir a pagar las multas, llevar un comprobante de ingresos, porque aquellos de bajos ingresos pueden recibir hasta un 80% de descuento.

Inmigrantes indocumentados saldrán beneficiados

Los inmigrantes sin papeles que no han podido sacar su licencia de manejo bajo la ley AB60 porque deben muchas multas de tráfico se beneficiarán de la amnistía de infracciones.
Los inmigrantes sin papeles que no han podido sacar su licencia bajo la ley AB60 porque deben muchas multas de tráfico se beneficiarán.

Paz dijo que los inmigrantes indocumentados que fueron multados por manejar sin licencia o perdieron sus autos en los retenes y no han podido pagar las multas, pueden calificar para la amnistía de infracciones. “Deben aprovechar este programa,para pagar  y luego ir a sacar sus licencias de manejo AB60”, precisó. Tienen que hacerlo antes de marzo de 2017 cuando termina la amnistía de infracciones, destacó.

Los únicos que no califican son quienes tienen infracciones por manejar bajo la influencia del alcohol y relacionadas con estacionamiento .

Enfatizó que no es recomendable que quienes han tenido cargos criminales soliciten este programa de amnistía de infracciones de tránsito para no verse expuestos a la deportación.

Miles no pueden pagar multas

Más de cuatro millones de californianos les suspendieron sus licencias de manejo entre 2006 y 2013 por no poder pagar las infracciones de tránsito. Sólo 71,000 conductores lograron recuperarlas.

“Quienes más sufren este problema son las personas de bajos ingresos que viven de la asistencia pública, desempleados, discapacitados o jubilados”, dijo a La Opinión Theresa Zhen, abogada del proyecto de reintegración Una Nueva Manera de Vida (A New Way of Life).

Comentó que debido a que los latinos y afroamericanos suelen ser un blanco constante de los agentes de policía no es difícil imaginar que figuran entre los más afectados con la suspensión de licencias.

La idea de esta amnistía es poner de regreso a la gente en la carretera con una licencia de manejo. “Esto es tan importante en Los Ángeles para que puedan ir al trabajo, llevar a los niños a la escuela, ir a sus citas”, comentó.

A los angelinos, les recomendó visitar la Corte Metropolitana del Condado de Los Ángeles localizada en el 1945 S. Hill street, en el centro de la ciudad.

Y para aquellos que recibieron infracciones después del 1 de enero de 2013, dijo que todavía califican aunque no obtendrán los descuentos, pero sí podrán recobrar su licencia.

Suspensiones por violaciones menores

Este programa de amnistía de multas fue propuesto por el senador demócrata de Van Nuys, Bob Hertzberg, para reducir el número de conductores con licencias suspendidas por violaciones de tránsito y resolver casi 10,000 millones de dólares en deudas no cobradas.

Varias ciudades en el condado de Los Ángeles aún cuentan con cámaras en sus intersecciones.
Varias ciudades en el condado de Los Ángeles aún cuentan con cámaras en sus intersecciones.

“Demasiadas jurisdicciones locales tienen una pila de cobros por violaciones menores de tránsito. Una tendencia que hace mucho más difícil encontrar y mantener un empleo, y que empuja a las familias a endeudarse “, señaló Hertzberg.

Recordó el caso de un residente que recibió una multa de 25 dólares por no notificar su cambio de domicilio. Debido a una serie de errores, la multa llegó a los 2,900 dólares.

En esta nota

AB60 California Licencias indocumentados tránsito

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain