Se intensifica lucha por ley de muerte asistida en California
La medida esta ahora en la mesa del gobernador Jerry Brown, que puede aprobarla en ley o vetarla
Decenas de personas en Los Ángeles y Sacramento se reunieron este jueves para pedirle al gobernador Jerry Brown que firme la ley de suicidio asistido para las personas con enfermedades terminales.
Patricia Portillo, portavoz de la organización Compassion and Choice, recordó que el 76% de los californianos están a favor de una ley que ayude a personas desahuiciadas a, pero que ya no quieren sufrir, a poner fin a su vida.
“Esta ley no es para todos. Esta ley es una opción para las personas que están en esa situación. Las personas que están muriendo y que quieren morir tranquilamente en sus casas”, dijo Portillo.
“Cada día yo hablo con californianos que quieren la opción. Esta es una decisión que se toma con la familia, con sus médicos y con su fe. Le pedimos al gobernador que la compasión de firmar esta legislación”, agregó.
La propuesta de ley AB X2-15 fue aprobada por la Asamblea Estatal el 7 de septiembre y pasó en el Senado el 11 de septiembre. Se espera que esta semana llegue a la mesa del gobernador para que la firme o que la vete.
Si el gobernador opta por no firmarla, pero tampoco la veta, la propuesta se convertirá en ley en 12 días.
En contra
La medida enfrenta una fuerte oposición de grupos religiosos que creen que pudiera llevar a muertes innecesarias. También argumentan que podría generar abusos de aquellos en sus momentos más vulnerables.
El Pastor Juan Carlos Méndez, del Centro Cristiano Bet-El, dijo que le preocupa que esta propuesta se convierta en ley.
“Como cristianos tenemos que amar la vida. Así como no escogimos el día que nacimos, no podemos escoger el día de nuestra muerte. Dios ha establecido el día que nosotros vamos a morir“, acotó Méndez.