¿Hay que notificar cambio de dirección a USCIS?

¿Hay que notificar cambio de dirección a USCIS?
Página web de USCIS donde explica cómo hacer el cambio de domicilio.
Foto: USCIS

En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana contesto la pregunta de una lectora que recientemente se mudo y en el pasado ha patrocinado a una prima para emigrar a los Estados Unidos.

Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona. Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Soy residente permanente de Estados Unidos. En el 2014 ayudé a emigrar a una prima firmando una carta de sostenimiento. Mi prima logró obtener la residencia permanente de los Estados Unidos y vive en Texas. Recientemente, me mudé a un nuevo departamento y quiero saber si tengo que notificarle a inmigración mi cambio de dirección. –Marta T.

Marta, sí debes avisarle al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, siglas en inglés) sobre tu mudanza. Puedes hacerlo usando los Formularios AR-11 y I-865.

La ley de inmigración requiere que la mayoría de personas no-ciudadanas de los Estados Unidos, incluyendo residentes permanentes, notifiquen al USCIS cambios de dirección dentro de un plazo de 10 días después de mudarse. No avisar por escrito un cambio de dirección es un delito menor y puede afectar tu habilidad de adquirir beneficios inmigratorios en el futuro.

Como residente permanente de Estados Unidos, tienes que notificar al USCIS tu cambio de dirección usando el Formulario AR-11. Puedes enviarlo por correo o llenarlo vía Internet haciendo clic aquí.

Te recomiendo mantener copias de toda correspondencia enviada al USCIS, usar servicio de correo certificado o registrado para garantizar su entrega, y tener un comprobante que enviaste la documentación.

Como presentaste el Formulario I-864, Declaración Jurada de Patrocinio Económico, comúnmente llamada Carta de Sostenimiento (Affidavit of Support, en inglés), para ayudar a tu prima, la ley de inmigración también requiere que notifiques al USCIS sobre cualquier cambio de dirección hasta que termine tu responsabilidad financiera.

Debes presentar el Formulario I-865, Aviso de Cambio de Domicilio del Patrocinador (Sponsor’s Notice of Change of Address, en inglés), dentro de los 30 días de tu mudanza. Si no lo haces, puedes ser multada de $250 a $5,000 dólares.

Marta, ante cualquier duda consulta con un abogado de inmigración o un representante acreditado por el gobierno federal antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog InmigracionHoy.com.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos y presentador de segmentos televisivos de inmigración de El Abogado a Tu Lado en NY1 Noticias. Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y actual Presidente del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para información sobre como contactar al Dr. Castillo, haga clic aquí.

El propósito de esta columna es brindar información general. No se puede garantizar ni predecir cual será el resultado de la información presentada por el Dr. Nelson A. Castillo. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación. Esta columna podría ser considerada un anuncio por los Reglamentos de Conducta Profesional de abogados de varios estados, incluyendo en California y Nueva York. Consulte con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.