Esquina migratoria: respondemos a tus preguntas de inmigración

Las respuestas a estas preguntas son ofrecidas por Daniel Sharp, director legal para la organización comunitaria CARECEN. Si tienes alguna pregunta sobre inmigración, enviala a metro@laopinion.com

Jerry Brown, firmó ayer la SB 432 por la que se prohíbe emplear el término "alien" (extranjero) en la legislación laboral del estado para referirse a un inmigrante

Jerry Brown, firmó ayer la SB 432 por la que se prohíbe emplear el término "alien" (extranjero) en la legislación laboral del estado para referirse a un inmigrante Crédito: Getty Images | Getty

Daniel Sharp, abogado de migración en CARECEN.
Daniel Sharp, abogado de migración en CARECEN.

Salí a México a la cita de inmigración, mi esposa me metió papeles, ella se hizo ciudadana y me dieron 10 años de castigo. Ya tengo 5 años aquí en México. ¿Tengo que esperar los otros 5 años
o que puedo hacer?

Si tu visa de residencia fue negada únicamente debido al castigo de 10 años por haber estado sin estatus legal en Estados Unidos antes de salir, entonces puedes someter un perdón utilizando la forma I-601. Si Inmigración lo aprueba, te permitiría reingresar como residente antes de que pasen los 10 años. Si por lo contrario fuiste inelegible por otras razones, el análisis puede ser diferente. Por ejemplo, existe un castigo “permanente” que Inmigración aplica a personas que regresaron o intentaron reingresar a Estados Unidos de forma irregular después de una deportación, o después de permanecer en Estados Unidos sin estatus más de un año. En este caso, Inmigración no puede recibir un perdón hasta que la persona haya permanecido fuera del país durante 10 años.

Tu esposa puede hacer una consulta legal en una organización reconocida por el gobierno federal como CARECEN o usando el servicio de referencias de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración: http://www.ailalawyer.com; Tel. 1-800-954-0254.

Es cierto que podemos arreglar un permiso de trabajo los mexicanos que estamos en el año 1995
de la 245(i) y somos hijos de ciudadanos? Soy casado.

Históricamente, el beneficiario de una petición familiar o laboral ha tenido que esperar hasta que su fecha de prioridad para la residencia esté vigente para someter una aplicación y obtener un permiso de trabajo. Ahora, Inmigración permite a personas en ciertas categorías aplicar antes de que haya una visa disponible para la residencia. Por ejemplo, la fecha de prioridad vigente para la residencia en tu categoría es el 8 de junio de 1994. Sin embargo, Inmigración puede recibir la solicitud de residencia de alguien con fecha de prioridad del 1 de mayo de 1995. Si fuiste pedido antes del 1 de mayo de 1995, ya puedes aplicar.

Toma en cuenta que no puedes someter solamente la aplicación de permiso de trabajo. Tienes que archivar una solicitud de residencia completa y pagar las tarifas que Inmigración cobra y otras formas y documentos necesarios de acuerdo a tu caso particular.

Con la solicitud completa, el solicitante tiene derecho a un permiso de trabajo y, en ciertos casos, un permiso para viajar fuera de Estados Unidos mientras se espera una decisión final de la residencia. Debes hacer una consulta con un abogado de inmigración o representante acreditado en una organización no lucrativa reconocida por el gobierno federal como CARECEN para determinar si de hecho eres elegible para someter las aplicaciones.

Yo me casé con mi esposa, la cual es residente, y ella me metió la petición familiar desde mayo
del 2015. ¿Quiero saber si yo pudiera calificar para un perdón antes de salir?

Hasta ahora, USCIS solamente acepta un perdón “provisional” de esposos de ciudadanos, no
de residentes. Sin embargo, en respuesta a las órdenes ejecutivas del Presidente Obama de
noviembre del 2014, Inmigración está en el proceso de publicar las regulaciones finales
para extender ese beneficio a esposos e hijos de residentes (y también a hijos mayores de edad de ciudadanos). Esperamos que finalicen estas reglas y empiecen a recibir perdones de personas en las otras categorías pronto, probablemente a finales de 2015 o principios de 2016.

Sin embargo, Inmigración no recibe un perdón hasta que la fecha de prioridad en el caso esté vigente y todavía falta tiempo en tu caso.

Además, antes de considerar pedir un perdón para obtener la residencia fuera de Estados Unidos, debes asegurar que no seas elegible para aplicar aquí. Si entraste a Estados Unidos de forma irregular y no tienes la protección de la ley 245(i), tendrás que tramitar un perdón y completar el
proceso afuera. Pero si fuiste “inspeccionado” por un oficial de Inmigración cuando ingresaste (por ejemplo, con visa de turista), podrías arreglar la residencia dentro de EEUU si tu esposa se hiciera ciudadana. Consulta con un abogado de inmigración o representante acreditado por el gobierno federal para analizar tu caso particular.

Advertencia

Estas respuestas no se deben tomar como una asesoría legal para ningún individuo, caso o situación particular. La situación expuesta en una pregunta no revela todo el historial migratorio de una persona. Debido a la complejidad de la ley migratoria, se recomienda consultar con un abogado de inmigración o representante acreditada por el gobierno federal para recibir asesoría legal individualizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

En esta nota

Esquina migratoria Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain