window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Comienza el viaje de Juan Carlos Osorio

El nuevo estratega de México busca apuntalar su credibilidad con los futbolistas del Tri en el 'Viejo Continente'

Osorio, observando en La Bombonera.

Osorio, observando en La Bombonera. Crédito: Mexsport

Juan Carlos Osorio comienza a trazar su plan de trabajo en esta encomienda de hacerse cargo de la selección mexicana de fútbol.

El estratega colombiano ha dividido opiniones desde su llegada al balompié mexicano. Está el sector conservador apoyado por algunos sectores de la prensa que critica el nombramiento de un entrenador extranjero para dirigir el destino del Tricolor, mientras por otro lado, está el sector moderado, más afín de priorizar el respeto y otorgar el beneficio de la duda con la disposición de dejarle trabajar.

Entretanto, Osorio ya se dispone a iniciar su primera diligencia: viajará a Europa para conocer a los futbolistas de mayor peso en el equipo mexicano, como son Rafael Márquez, el capitán de 36 años, quien será sin duda una interesante fuente de información para el colombiano, además de un bastión fundamental de apoyo para con el resto del vestuario, y, por supuesto, a Andrés Guardado, el incansable volante del PSV Eindhoven, quien heredará pronto el gafete de capitán que Rafa está próximo a delegar.

Márquez, zaguero campeón con aquel Barcelona irrepetible de Pep Guardiola y cuatro veces mundialista mexicano (Japón-Corea 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014) se ha mostrado respetuoso ante la llegada del nuevo técnico del Tricolor y optó por alinearse al grupo de quienes piden tiempo y respeto para dejar trabajar a Osorio. “Desconozco si es el técnico adecuado para la selección, pero sí sé que es un entrenador trabajador, con ganas de seguir aprendiendo y hacer las cosas bien. Hay que darle tiempo”, dijo Márquez recientemente.

Osorio es un entrenador moderno con estilo antiguo. En la era digital con innumerables programas de computadora y tabletas digitales, él sigue fiel a sus libretas de reportero y sus dos bolígrafos: uno rojo y uno azul, para, de cuclillas a un costado de la línea lateral del campo, hacer apuntes y anotaciones de lo observado, mismos que compartirá con sus dirigidos.

Quien le conoce lo define como un entrenador muy dedicado y quizá hasta obsesivo con los detalles, pero de buena comunicación con sus futbolistas, a quienes gusta de dar mensajes cortos y directos para no caer en problemas de entendimiento en la estrategia.

Interesante será ver si el colombiano mantiene algunas de sus ideas inquebrantables en la dirección de equipos. México será la primera selección nacional en la hoja curricular de Osorio, quien en los clubes gusta de implementar un esquema de rotaciones de futbolistas, lo cual en ocasiones, pese a los resultados positivos, le ha acarreado críticas por parte de la prensa.

Para el técnico este esquema de rotar futbolistas ha sido innegociable; él entiende que cuando trabajas con grupos de 23 personas es prioritario hacer sentir importantes y útiles a todos, lo cual lo lleva a dar juego a la mayoría de sus pupilos.

Sin embargo, en una selección nacional quizá esto no sea tan funcional y llama la atención ver cómo gestiona este detalle. Como sea, Osorio iniciará su trabajo con México en un viaje para conocer y comunicar sus ideas futbolísticas a los hombres inscritos en clubes europeos, quienes, entiende y así es, son los de mayor peso al interior del equipo.

Más de la selección mexicana

El desfile de DT’s en el banquillo del Tri desde 2006

Los retos de Osorio en una era urgida de certidumbre en el Tri

Inicia la era ‘cafetera’ en la Selección mexicana

Calendario de eliminatorias Concacaf rumbo a Rusia 2018

En esta nota

Juan Carlos Osorio seleccion mexicana Tri
Contenido Patrocinado