Construcción: Muchos puestos disponibles, pocos trabajadores calificados

Las empresas están teniendo problemas para encontrar profesionales en oficios especializados

Foto de archivo.

Foto de archivo. Crédito: Archivo | Shutterstock

Durante esta época de recuperación económica tras la profunda Gran Recesión la fuerza laboral no solo está luchando por mejores salarios sino también por más trabajos de tiempo completo con beneficios. En el sector de la construcción, que da empleo al 27% de los latinos, hace falta más de un millón de trabajadores para puestos con una buena remuneración.

Escasez de trabajadores

A raíz de la recesión económica, el sector de construcción empezó a despedir trabajadores. Sobre todo  entre 2006 y 2011. En enero de 2011, más del 40% de los empleos del sector, 2.3 millones de trabajadores, fueron eliminados, según estadísticas federales. Cuando el sector ya estaba preparado para empezar a contratar de nuevo,  les resultó muy difícil encontrar al personal adecuado.
“Fuimos los primeros para hacer despedidas y los últimos en recontratar”, explica Brian Turmail, portavoz de Associated General Contractors of America (AGCA), la organización más grande del país para el sector de la construcción.
Casi cinco años después de que el sector empezara a recuperar los trabajos que se eliminaron,  todavía no ha podido compensar ni la mitad de los necesarios por la falta de trabajadores calificados.
Muchos de los trabajadores que fueron despedidos no pudieron esperar hasta que se recuperara la actividad y las grúas volvieran a ser parte del paisaje urbano. Muchos tuvieron que cambiar de sector. Un tercio de ellos se quedaron en otros sectores e incluso algunos inmigrantes volvieron a sus países. “Hay tres razones claves que explican la escasez en la construcción en este momento”, explica Turmail.
“Primero, no tenemos lo suficiente jóvenes interesados en esta profesión. Segundo, los que fueron despedidos durante la recesión se fueron a otros lugares a ganarse la vida y finalmente, tenemos una fuerza laboral que está envejeciendo y optando por la jubilación”.
El hecho, según la AGCA es que en septiembre el 86% de las empresas constructoras dijeron que tenían dificultades para encontrar empleados para especialistas por horas o asalariados.
El 73%, en particular no encontraba carpinteros suficientes. De los trabajos especializados manuales al menos uno de cada tres constructores explicaba que tenían problemas para encontrar la mano de obra precisa y el 55% tenían dificultades a la hora de encontrar supervisores o gestores de proyectos.
El desempleo en esta actividad ha caído a niveles del año 2001 justo en un año, el 2015, en el que el gasto en la construcción se ha acelerado a un nivel elevadísimo. El economista jefe de esta asociación Ken Simonson explicaba que las empresas desearían contratar más trabajadores pero no hay suficientes con la cualificación precisa”.
Muchos de los trabajadores mexicanos con los que se contaba antes de la crisis han dejado un gran vacío y la situación regulatoria de la inmigración no ha abre paso a una recuperación. No obstante, Turmail se centra en otro problema.  Culpa la falta de escuelas vocacionales y un sistema fuerte de contratación por la escasez.
“No tenemos un canal claro para la preparación y contratación de trabajadores jóvenes para una carrera en construcción en este país”, dice Turmail. Dice que es una de las grandes razones por la cual los jóvenes no están buscando este tipo de empleo.

¿Cómo entrar?

Hay miles de puestos por cubrir en la industria para regresar a los números de empleos que había antes de la recesión. Las compañías están hasta aumentando salarios y beneficios para atraer a nuevos empleos aunque no en la misma medida que a principios de la década pasada.
Turmail dice que es el momento oportuno para entrar a la industria. Para empezar, hay que tener las calificaciones correctas, sea por experiencia o entrenamiento. Aunque hay programas de entrenamiento en varias universidades técnicas, colegios comunitarios, y agencias grandes de construcción, Turmail dice que los mejores son los de aprendizaje.
“Son lo ideal porque puedes aprender mientras te pagan, y si pasas todos los exámenes, tienes garantizado un buen trabajo”, explica Turmail.Unos de los puestos más en demanda ahora son de carpintería, electricidad, plomería, y construcción de tejados y pisos. Es más probable encontrar empleos con un mejor salario en esos puestos específicos, aunque el pago inicial en la industria en general es normalmente un salario alrededor de $40,000 anuales. Sin embargo, un trabajador calificado puede llegar a ganar más de seis cifras. 

“Para esta industria, solo tienes que estar listo para trabajar, pasar los exámenes de habilidades, y pasar el examen antidopaje”, dice el experto.

En demanda

Unos de los puestos más en demanda ahora son de carpintería, electricidad, plomería, y construcción de tejados y pisos. Es más probable encontrar empleos con un mejor salario en esos puestos específicos, aunque el pago inicial en la industria en general es normalmente un salario alrededor de $40,000 anuales. Sin embargo, un trabajador calificado puede llegar a ganar más de seis cifras.

En esta nota

#Trabajo Dinero Negocios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain