Partido Republicano rompe con NBC/Telemundo para futuro debate

Era el único de los once debates republicanos pautados que incluía a un medio hispano

Republican Presidential Candidates Hold Third Debate In Colorado

Crédito: Justin Sullivan | Getty

Acusando a los realizadores del debate presidencial del miércoles de haberlo realizado “con mala fe”, el Comité Nacional Republicano (RNC) anunció hoy en una carta a la cadena NBC que rompía su asociación con la televisora para realizar un debate presidencial pautado para el 26 de Febrero de 2016 en Houston.

Este futuro debate, uno de los once aprobados por el RNC para su período de elecciones primarias, era el único en el que participaba un medio hispano (Telemundo, parte de la empresa NBC-Universal). Según el RNC, aún realizarán el encuentro, que tambien tiene el copatrocinio de una revista conservadora, el National Review.

En una carta enviada a NBC News y publicada por el partido republicano en su página web, el presidente del RNC Reince Preibus avisa que “pendiente mayor discusión con las campañas, suspendemos la asociación con NBC News para el debate a realizarse en la Universidad de Houston el próximo 26 de Febrero”.

“El debate se condujo con mala fe”, dice la carta, agregando que no se enfocó en los temas económicos prometidos, no se dio igual tiempo a todos los candidatos y que “algunas preguntas fueron inexactas o simplemente ofensiva”.

La carta se refiere sin mencionar nombres a una pregunta realizada por uno de los moderadores a Donald Trump. “La primera pregunta dirigida a uno de nuestros candidatos fue si su campaña era una caricatura, ese no es el espíritu que se suponía iba a tener el debate”.

“Los moderadores hicieron preguntas capciosas y malintencionadas, designadas a avergonzar a nuestros candidatos”, afirma Preibus.

Pero los grupos latinos no se quedaron callados. La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos (NALEO), dijo que era muy mala idea que el partido republicano suspendiera el único debate que incluye a los latinos.

“Es vital que los candidatos respondan directamente a los temas y preocupaciones de importancia para los latinos tanto en inglés como en español”, reza un comunicado de la organización. “Dada la retórica sobre inmigración que se ha escuchado en este país, no es el momento de escoger la conveniencia política sobre la oportunidad de comunicarse con millones de latinos que ven los medios en español”.

Durante el debate, hubo quejas de algunos candidatos sobre los medios “liberales” y las preguntas realizadas. También se reportó luego que personeros del partido se quejaron de que no se estaban realizando suficientes preguntas a Jeb Bush.

Ya incluso antes del debate, algunas campañas habían amenazado con retirarse si el mismo no incluía la oportunidad de realizar discursos de presentación y despedida por parte de los candidatos y si no se limitaba el tiempo a un máximo de dos horas.

La cadena NBC respondió con el siguiente comentario:

“Esta noticia es decepcionante. Sin embargo,  junto con nuestros socios televisivos de debate en Telemundo, vamos a trabajar de buena fe para resolver este asunto con el Partido Republicano”.

Preguntados si estaban conversando con algún otro medio hispano para realizar alguno de los debates, no hubo respuesta.  La campaña de Trump ha expulsado de sus eventos a Univisión y está enfrascado en una lucha legal con ellos.  El “divorcio” con NBC, excluye entonces a la otra gran cadena latina, Telemundo.

MAS SOBRE LAS ELECCIONES DE 2016

En esta nota

Elecciones 2016 republicanos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain