Llueven los preparativos para recibir a ‘El Niño’
Autoridades se preparan para las precipitaciones que se esperan en esta región en 2016
Ante la advertencia de que el fenómeno atmosférico “El Niño” traerá copiosas lluvias y sus consecuencias a la región en 2016, los preparativos en Los Ángeles no se han hecho esperar.
Mientras el Sheriff del condado de Los Ángeles (LASD) agregó rescatistas a su equipo que responde a inundaciones y marejadas, en las escuelas angelinas toman las medidas necesarias por las tormentas pronosticadas.
El Distrito Escolar de Los Ángeles (LAUSD) ha destinado un presupuesto 5 millones de dólares para reparar los techos de sus planteles y realizar otras acciones preventivas. Este fondo no tiene límite.
“Tenemos generadores listos por cualquier apagón, tenemos miles de sacos de arena desplegados en lugares estratégicos, hay materiales de emergencia para estar mejor preparados en caso de que estas tormentas sean peores”, dijo Adrián Pacheco, de la oficina de mantenimiento del LAUSD.
El viejo techo del gimnasio de la preparatoria Foshay, en el suroeste de Los Ángeles, era cambiado este viernes anticipando las torrenciales lluvias de “El Niño” en 2016, según pronósticos.
“Se está filtrando el agua, por abajo se puede ver el daño”, dijo Luis Ruvalcaba, quien retiraba con una pala la gravilla de la azotea. Al techo del edifico le colocarán goma y una cubierta compuesta especial que evitará las goteras hasta por 15 años.
Antes de que lleguen las precipitaciones, los directivos escolares tratan de localizar desperfectos. Hay unos 13,500 edificios en los 1,000 institutos del LAUSD.
Además se están limpiando alcantarillas, canales pluviales, y se inspeccionan las aulas y se entregan materiales preventivos.
“Hacemos todo lo posible para que nuestros niños, maestros, empleados y público en general estén seguros en nuestras escuelas”, dijo Pacheco. “Si ocupamos más dinero lo pediremos”.
Por inundaciones
Anticipando inundaciones y marejadas generadas por “El Niño”, el Sheriff sumó 18 socorristas.
“Estos voluntarios son capaces de rescatar de forma segura a alguien que vaya corriente abajo en un río o acueducto como resultado de las inundaciones”, indicó la corporación.
Hay 200 integrantes de ocho unidades de socorro del LASD. Todos son técnicos médicos de emergencia y alpinistas certificados. Participaron en casi 600 misiones de rescate el año pasado.
El condado angelino también lanzó el portal en Internet www.lacounty.gov/elnino que ofrece información preventiva sobre inundaciones y otros incidentes relacionados con las lluvias que vienen.
A este esfuerzo se sumó la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), que instó a los californianos a comprar un seguro de vivienda contra inundaciones.
“El seguro de inundación puede ser todo lo que esté entre usted y devastadoras pérdidas financieras”, señaló el comisionado de Seguros de California, Dave Jones.
California experimentó inundaciones históricas por las tormentas que causó “El Niño” en las décadas de 1980 y 1990. Se pronostica que traiga lluvias de hasta tres pies a esta región en 2016.