Grace Lieblein, la hispana detrás de GM

De origen latino, Lieblein es vicepresidenta de Calidad Global de la automotriz

Grace Lieblein

Grace Lieblein ejerce gran influencia en el mundo del automóvil. Crédito: EFE

TORONTO, Canadá – Grace Lieblein, la primera generación de su familia nacida en Estados Unidos, es una de las mujeres más influyentes en el mundo del automóvil, un éxito que esta directiva de General Motors (GM) atribuye a su herencia latina, mezcla de un padre cubano y una madre salvadoreña.

“Ninguno de mis padres fueron a la universidad, pero gracias a ellos crecí con la certeza de que yo sí iría. Ambos entendieron la importancia de la educación y mi padre especialmente me inculcó ese valor”, dijo a Efe Lieblein, vicepresidenta de Calidad Global de GM y miembro del consejo de administración de la Fundación GM.

“Cuando era pequeña, mi madre constantemente me decía que podría ser cualquier cosa que quisiese, ¡y tenía toda la razón!”, añadió.

Los padres de Lieblein llegaron a Estados Unidos cuando eran jóvenes y, como se dice popularmente, con lo puesto “para buscar una vida mejor”.

“Finalmente mis padres (Rolando Larrinua y Grace Molina) se asentaron en el área de Los Ángeles donde crecí”, explicó la directiva de GM.

“Las dos memorias especiales que me conectan con mis raíces hispanas son la cocina de mi madre y nuestra familia numerosa. ¡Parecía que todo el mundo era un primo!”, exclamó Lieblein, que ha desarrollado toda su carrera profesional en General Motors.

“Mi hija creció en Michigan, pero pasó todos los veranos con la familia en California. ¡Y solía bromear que cada vez que iba conocía un primo nuevo!”, añadió. Lieblein reconoce que ha inyectado ese espíritu de familia hispana en su mundo profesional.

“Mi herencia y mi familia es un parte muy importante de lo que soy. Uno de mis puntos fuertes es que realmente me preocupo por mi equipo en General Motors, lo que creo viene de la educación que recibí y en cierta manera se relaciona con tener una familia numerosa“, comentó.

A los largo de su vida, Lieblein ha sido un activa promotora de la diversidad en el terreno profesional y una convencida defensora del papel de los hispanos y las mujeres en la sociedad.

“Mi consejo para los jóvenes latinos es que consideren seriamente los campos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Estoy orgullosa que mi propia hija es una ingeniera”, dijo.

El año pasado, Lieblein recibió el premio de Ingeniero del Año de la organización Great Minds in STEM, la segunda mujer, tras la astronauta Ellen Ochoa, que se hace con el galardón que promueve las carreras de ciencia e ingeniería entre la comunidad hispana.

“Los jóvenes que están empezando la universidad hoy en día son los ingenieros en baterías avanzadas, diseñadores y expertos en metales ligeros del mañana”, continuó.

“Si no eligen esos caminos o si no están preparados para hacerlo, tendremos una enorme carestía de conocimiento que socavará el renacimiento de nuestro país en la manufactura inteligente”, añadió.

En opinión de la directiva de la empresa automovilística, muchos otros trabajos tendrán componentes STEM, incluidos la “solución de problemas, el planteamiento de problemas y otras disciplinas del conocimiento que nos ayudan a entender, medir y diseñar nuestro mundo”.

Estoy orgullosa que GM ha apoyado desde hace mucho tiempo la educación de hispanos y promueve las carreras STEM entre los jóvenes hispanos entre otras minorías”, explicó Lieblein, que con anterioridad ha sido vicepresidenta de la Cadena Global de Adquisición y Suministro de GM y responsable de GM en México y Brasil.

Como ejemplo, Lieblien señaló que en septiembre GM y la Fundación GM anunciaron un millón de becas para hispanos e iniciativas STEM. Y GM ha desarrollado el Hispanic Initiative Team (HIT) como mentores de la comunidad en todo el país.

Lieblein está convencida del poder de la población hispana en Estados Unidos. “Como la minoría más grande en población de Estados Unidos (17%), los latinos tienen mucho que contribuir. Con cerca de 54 millones de hispanos en este país y más de $1 billón en poder de compra, los latinos son una tremenda fuerza económica”, consideró.

“Además, los latinos tendrán el 40% del crecimiento en empleo durante los próximos cinco años y más del 75% de 2020 a 2040. Eso es 11 millones de empleos de 14 millones de nuevos puestos en toda la economía”, explicó.

En esta nota

Autos General Motors GM
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain