Tres dólares para la discordia

Los partidarios de la subida del salario mínimo no se ponen de acuerdo en la cantidad a subir

072115_6_Wages

Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

Tres dólares. Con esa cantidad se puede pagar un billete de metro en Nueva York  o poner un galón más de gasolina premium en el depósito de un carro en California y aún recibir un cambio de unos cuantos centavos en ambos casos. Hay cafés que valen un dólar o poco más en la calle, cerca de donde puede comprar este periódico y no le costará más de esa cantidad desayunar y estar informado.

Esos tres dólares dividen a quienes comparten firmemente la idea de que hay que elevar el salario mínimo federal de una vez por todas. Porque el frente común a favor del alza del salario mínimo tiene sin embargo dos cantidades como objetivo. Por ejemplo, esos tres dólares marcan la diferencia entre los candidatos a las primarias demócratas Hillary Clinton y Bernie Sanders.

La primera cree que este mínimo debe elevarse a $12 dólares la hora, el segundo está abogando por $15, como lo hacen los sindicatos.

El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo aboga por los $15 mientras que en el Congreso en Washington las últimas propuestas que no prosperan en unas cámaras dominadas por republicanos apuestan por los $12. Muchos economistas de tendencias progresistas coinciden con el centro de estudios Economic Poilcy Institute (EPI) en que $12 es el referente adecuado, algunos expertos del Center on Budget and Policy Priorities, otro centro de estudio también de tendencias progresistas, dudan de que algunas ciudades poco uniformes económicamente, entre ellas Los Ángeles, puedan asumir $15 la hora como mínimo.

Este martes, miles de trabajadores en todo el país van a protagonizar manifestaciones y llamadas de actuación para seguir luchando por los $15 que se han conseguido en muchas ciudades pero no en Capitol Hill.

Mientras tanto, pequeños empresarios están intentando cuadrar cuentas con estas cifras y explican que no les salen.

La semana pasada 26 organizaciones empresariales del estado de Nueva York entre las que estaba la Federación Nacional de Empresarios Independientes, el Business Council y  The New York State Hospitality and Tourism Association avisaron que su competitividad e incluso la supervivencia de muchos pequeños negocios estaba en cuestión con semejante subida del 67% con respecto al salario mínimo que entrará en vigor el 1 de enero de 2016. La subida es mucho mayor a nivel federal porque en Nueva York este salario será de $9 mientras que en todo el país lleva desde 2009 en $7.25.

Un estudio de los centros de opinión y estudio Empire Center y American Action Forum afirma que con $15 dólares en el estado de Nueva York se perderán 432,000 puestos de trabajo y aproximadamente la mitad con una subida de $12.

Alan Krueger profesor de economía en Princeton University y ex asesor de Barack Obama, explicaba recientemente en una columna de opinión en The New York Times que $15 es entrar en un terreno desconocido “y un riesgo con consecuencias no deseadas”.

Krueger cree que las subidas moderadas no reducen el empleo sin más. Admite que algunos empresarios tendrán que prescindir de algunos empleados pero para otros les será más fácil cubrir puestos vacantes y reducir la rotación de trabajadores, lo que compensa el cuadro final.

Mientras que en la calle se oyen desagrradoras historias sobre la imposibilidad de salir adelante con un sueldo mínimo como el actual en ciudades de caras como Los Ángeles o Nueva York, el EPI se pone del lado de los tres dólares menos para una subida gradual en 2020. Es algo que dejaría el salario mínimo en un lugar similar al que tuvo en 1968 cuando se llegó a un buen equilibrio y suponía mas o menos la mitad de los salarios medios del país. Ahora mismo este mínimo federal es equivalente al 37% del salario medio.

La batalla por la subida del salario mínimo tiene muchos simpatizantes a nivel popular y de urnas como han demostrado las recientes subidas en ciudades y estados. La campaña y las manifestaciones como las de mañana se centran ya en la cantidad de la discordia.

En esta nota

#salariomínimo #Trabajo Dinero Negocios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain