Veterano latino: “Luchamos por los derechos de todos”

Para muchos hispanos, servir en los diferentes conflictos de la nación fue un sacrificio por los derechos de todos los estadounidenses

Ishmael Guzmán y dos de sus hermanos sirvieron en la Guerra de Vietnam. /FRANCISCO CASTRO

Ishmael Guzmán y dos de sus hermanos sirvieron en la Guerra de Vietnam. Crédito: Francisco Castro | La Opinión

Los padres de Ishmael Guzmán llegaron a Estados Unidos procedentes de México en busca de una mejor vida. Siete de sus 10 hijos llevaron ese sacrificio más lejos, siendo parte de las fuerzas armadas de este país.

Tres de los hermanos – Tommy, Art e Ishmael — sirvieron durante la Guerra de Vietnam como parte del Ejército, siguiendo los pasos de su hermano mayor, Benjamin. Cuatro hermanos más sirvieron ya sea en los Marines o el Ejército tiempo después.

“Fue uno tras otro. Uno llegaba y el otro se iba”, relató. “Durante tres años uno de nosotros estuvo en Vietnam”.

Guzmán, quien creció en Pacoima en el Valle de San Fernando, recibió su notificación de reclutamiento seis meses después de graduarse de la secundaria. Tenía apenas 19 años y era la primera vez que viajaba a un lugar tan alejado.

“Mi mamá no quería que yo fuera”, recordó el Primer Sargento del Ejército. “Pero tienes que hacer tu vida”.

Ishmael Guzmán como un joven soldado en Vietnam./ CORTESÍA
Ishmael Guzmán como un joven soldado en Vietnam. (Suministrada)

Durante su tiempo en Vietnam, Guzmán fue conductor de camiones que llevaban equipo, comida y armamento a bases militares desperdigadas por todo el país.

“Cuando ibas de una base a otra, estabas a merced de francotiradores, minas antitanques, granadas de lanzacohetes”, contó. “Siempre tenías que estar alerta”.

Aparte de esto, dijo que era un sitio donde tenías que desconfiar de todo el mundo.

“No es como que estaban los malos de un lado y los buenos del otro. Todo el mundo era sospechoso y no sabías en quién podías confiar”, dijo Guzmán.

Guzman fue conductor de camiones, llevando armamento, comida y equipo a las diferentes bases en Vietnam. /CORTESÍA
Guzman fue conductor de camiones, llevando armamento, comida y equipo a las diferentes bases en Vietnam. (Suministrada)

Otro problema era la comunicación con familiares.

Las cartas tardaban dos semanas en llegar, así que siempre te enterabas de noticias viejas.

“Ahora puedes ir al centro de recreación en una base y puedes mandar un correo electrónico o tienes tu teléfono. Todo es inmediato. En ese tiempo tenías que esperar. Estábamos aislados”.

Después de servir dos años en Vietnam, Guzmán regreso a casa, pero fue parte de la Guardia Nacional por los próximos 20 años, siendo activado durante los disturbios en el sur de Los Ángeles en 1992 y durante el terremoto de Northridge en 1994.

Reconocimiento

Hoy miércoles, Guzmán se unirá a sus otros dos hermanos para participar en el desfile del Día de los Veteranos en el Valle de San Fernando, uno de los eventos más grandes de este tipo en Los Ángeles.

Guzmán, Tommy y Art han sido designados como gran mariscales honorarios por la era de Vietnam.

Ishmael Guzmán (en medio), junto a sus hermanos Art (izq.) y Tommy (der.) serán parte del desfile del Día de los Veteranos en el Valle de San Fernando hoy miércoles. /CORTESÍA
Ishmael Guzmán (en medio), junto a sus hermanos Art (izq.) y Tommy (der.) serán parte del desfile del Día de los Veteranos en el Valle de San Fernando hoy miércoles. (Suministrada)

“Es un honor. Muchos de mis hijos y mis nietos estarán ahí”, dijo Guzmán.

Para él, el Día de los Veteranos es una jornada para recordar sus andanzas y las de sus hermanos en las fuerzas armadas.

“Cuando nos reunimos contamos historias de los entrenamientos, lo que vives como soldado”, dijo.

Muchos de sus sobrinos le han seguido los pasos. Varios se han unido al Ejército y los Marines.

“Creo que algunos fueron inspirados por nosotros. Quieren servir al país”, dijo Guzmán, para quien el Día de los Veteranos le recuerda la lucha que se libra todos los días por los derechos que disfrutamos en Estados Unidos.

“Para mí se trata de la libertad de expresión. Fuimos a pelear por mantener el estilo de vida que tenemos aquí, por los derechos de todos”, dijo.

Ishmael Guzmán coloca una bandera estadounidense en su casa de Pacoima. /FRANCISCO CASTRO
Ishmael Guzmán coloca una bandera estadounidense en su casa de Pacoima. (Francisco Castro/La Opinión)

Eventos del Día de los Veteranos

Desfile del Día de los Veteranos del Valle de San Fernando

El evento empieza a las 11:11 a.m. e incluye a más de 100 grupos de veteranos, bandas de música escolares, unidades de ROTC y cadetes navales. El desfile empieza en la esquina de los bulevares Laurel Canyon y San Fernando Mission en Mission Hills para terminar en el parque Ritchie Valens de Pacoima.

Ceremonia en Cinco Puntos

El concejal José Huízar, la supervisora Hilda Solis y veteranos de los alrededores se unirán al evento que comienza a las 10:00 a.m. en el 3300 de la avenida César Chávez en Boyle Heights.

Feria de Recursos en Commerce

El autobús del Departamento de Asuntos de Veteranos (VA) proveerá exámenes médicos e inscripción en el programa de cuidado de salud. También habrá información sobre oportunidades educativas y financieras para veteranos. El evento empieza a las 10:00 a.m. en el Parque Memorial Veterans, 6364 de la avenida Zindell.

En esta nota

Día de los Veteranos Los Ángeles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain