Ronda Política: No para el crimen en el Metro

La más reciente tragedia se da unas horas después de que la alcaldesa Karen Bass anunciara más oficiales para vigilar autobuses, tres y estaciones

Los autobuses al Dodger Stadium salen desde Union Station y South Bay.

Cada vez más riesgoso subirse a los autobuses y trenes del Metro de Los Ángeles. Crédito: Metro Los Ángeles | Cortesía

La violencia volvió a asomar su horrible cara al sistema de transporte colectivo más importante del condado de Los Ángeles, el Metro, el jueves 16 de mayo, cuando un padre de origen mexicano con apenas 32 años fue asesinado al regresar del trabajo. Tenía tres meses de vivir en Los Ángeles.

Nunca imaginó la magnitud de la inseguridad que se vive en el transporte público de Los Ángeles. El sueño americano se lo masacraron en un autobús del Metro. No hace ni un mes que nos estremecimos al enterarnos de que una abuela nicaragüense que regresaba de su jornada laboral había sido asesinada, sin deberla ni temerla en un vagón del tren.

Irónicamente el asesinato del mexicano fue pocas horas después de que la alcaldesa Karen Bass, quien también es la presidenta de la directiva del Metro, anunciara un aumento significativo de oficiales en autobuses, trenes y estaciones.

Fue de llamar la atención que mientras la alcaldesa hacia el anuncio acompañada de las supervisoras del condado y directivos del Metro, alguien comentara en la transmisión por Facebook que ninguno de los presentes en la conferencia de prensa, usaba el Metro, lo cual nos lleva a recordar que los principales usuarios del transporte público son los trabajadores; y mayormente hispanos; y por tanto, son quienes más están expuestos.

Tras el anuncio tardío de la alcaldesa Bass, parece que  la inseguridad empieza a ser tomada en serio, y que los funcionarios se están dando cuenta que no basta con poner música clásica en las estaciones del tren para frenar el crimen, que se tiene que hacer algo más y cuanto antes.

Y hasta ahora tampoco nos han dicho qué filtros se colocarán para impedir el acceso a las personas en estado inconveniente por el uso de sustancias; o cómo evitar que se suban personas armadas. Si en los aviones, no se da acceso a personas con armas, ni alcoholizadas o con signos evidentes de consumo de drogas o sufriendo una crisis de salud mental, por qué en trenes y autobuses sí. 

Nos cuesta trabajo creer que la violencia vaya a parar con solo el aumento de policías y con amurallar a los choferes en cabinas dentro de los camiones para que no sean víctimas; y a los pasajeros, cómo los blindamos de no ser asesinados o agredidos.

Salarios que alucinan

¿Pues no que la ciudad de Los Ángeles sufre de un déficit presupuestal, y hay que aumentar las tarifas de algunos servicios? De  hecho, ya aprobraron el alza a los cobros del alcantarillado al doble.Tomen nota: votaron no a los aumentos: los concejales Imelda Padilla, Kevin de León, Mónica Rodríguez y Heather Hutt.

Pero eso de amarrarse el cinturón no es parejo, hay niveles, y sí que los hay. Por ejemplo,  el estratosférico salario que le acaban de dar a la nueva presidenta del Departamento de Agua y Luz de la ciudad de Los Ángeles, nos dejó perplejos. Janisse Quiñónes cobrará a los angelinos un salario de $750,000 al año, el doble que su predecesor. 

Un presidente aliado

Tan pronto como este verano, los concejales votarán por el nuevo presidente del Concejo de Los Ángeles, que reemplazará a Paul Krekorian, a quien para finales de noviembre se le vence su mandato como concejal.

Es muy probable que el próximo presidente sea el concejal Marqueece Harris-Dawson, quien ya anda circulando su nombre por el Cabildo; y ya tiene más de los ocho votos que necesita para ganar. Estamos hablando que votarían por él, sus aliados en el Concejo, Eunisses Hernández, Hugo Soto Martínez, Nithya Raman, Curren Price, Heather Hutt, John Lee y Katy Yaroslavsky.

Se comentaba que el concejal Bob Blumenfield podría estar interesado en ser presidente del Concejo, pero como solo le quedan dos años como concejal, el tiempo opera en su contra. Se menciona también a la concejal Mónica Rodríguez, pero no se le ven posibilidades, toda vez que a algunos concejales les molesta su honestidad y franqueza.

Si Harris-Dawson resulta ser el presidente del Concejo tal  y como se espera, se reforzaría la alianza que este concejal tiene con la alcaldesa Karen Bass. Recordemos que Bass fue su jefa en la organización Community Coalition en el sur de Los Ángeles. Ahora sí carro completo en el Ayuntamiento.

En esta nota

Metro
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain