¿Cómo solicitar archivos migratorios?

En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana contesto la pregunta de una lectora que desea obtener información sobre una petición familiar que presentó su hermano ciudadano estadounidense.
¿Cómo solicitar archivos migratorios?
Dr. Nelson A. Castillo.
Foto: Suministrada

Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona. Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Mi hermano es ciudadano americano y él presentó una petición familiar a mi nombre en el pasado, pero mi hermano no tiene copias de los documentos que envió a inmigración. ¿Cómo puedo investigar la fecha que mi hermano presentó la petición y el estatus de mi caso? —Angélica L.

Angélica, recomiendo que tú y tu hermano llamen al Centro Nacional de Servicio al Cliente del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, siglas en inglés) al 1-800-375-5283. Pidan hablar con un oficial de inmigración para preguntar sobre la información que necesitan. Tengan listo sus datos biográficos, incluyendo sus nombres completos y fechas de nacimiento, para que el oficial de inmigración los busque en la base de datos del USCIS.

También, les recomiendo que ambos soliciten sus archivos migratorios del USCIS y/o el Departamento de Estado de Estados Unidos (USDOS).

Para solicitar sus archivos del USCIS, deberán usar el Formulario G-639 e incluir la información requerida por el formulario. Es posible que los archivos del USCIS incluyan una copia de la petición familiar que tu hermano presentó en el pasado y el número de caso asignado por el USCIS.

Para solicitar sus archivos del USDOS relacionados a una visa de inmigrante, deberán enviar una carta al gobierno por correo o por fax que incluya la siguiente información:

1. Nombres completos y otros nombres que hayan usado en el pasado.
2. Dirección postal actualizada.
3. Fechas de nacimiento.
4. La ciudad y país donde nacieron.
5. Descripción sobre los archivos que buscan.
6. Fechas aproximadas cuando tu hermano presentó la petición familiar.
7. Firma notariada o una declaración bajo pena de perjurio.

La recopilación de archivos del gobierno federal toma aproximadamente entre 6 a 18 meses. Les recomiendo que consulten con un abogado de inmigración o un representante acreditado por el gobierno federal antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog InmigracionHoy.com.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos y presentador de segmentos televisivos de inmigración de El Abogado a Tu Lado en NY1 Noticias. Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y actual Presidente del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para información sobre como contactar al Dr. Castillo, haga clic aquí.

El propósito de esta columna es brindar información general. No se puede garantizar ni predecir cual será el resultado de la información presentada por el Dr. Nelson A. Castillo. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación. Esta columna podría ser considerada un anuncio por los Reglamentos de Conducta Profesional de abogados de varios estados, incluyendo en California y Nueva York. Consulte con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.