Esquina migratoria: respondemos a tus preguntas de inmigración

inmigrantes eeuu usa

Crédito: EFE

Daniel Sharp, abogado de migración en CARECEN.
Daniel Sharp, abogado de migración en CARECEN.

Las respuestas a estas preguntas son ofrecidas por Daniel Sharp, director legal para la organización comunitaria CARECEN.

¿Puedo hacer la ciudadanía si debo child support (manutención)? He empezado a pagar, pero tengo recargos y no los puedo pagar pues es mucho dinero. No tengo un récord criminal ni nada de eso. Quisiera que me guiaran. Vivo en este país desde que tengo 10 años y ahora tengo 36.

Demostrar que eres una persona de buen carácter moral es un requisito para la naturalización. Cumplir con el deber de sostener a los hijos es un factor importante que el Servicio de Inmigración (USCIS) tomará en cuenta. Inmigración puede negar un caso de ciudadanía por falta de pruebas de sostén de hijos menores, inclusive sin una orden de la corte. Es común que Inmigración también pida pruebas de sostén económico de hijos que residen fuera de Estados Unidos y que niegue el caso si la persona no las puede presentar. Un atraso de pagos de child support también puede perjudicar una solicitud de ciudadanía.

Sin embargo, los hechos particulares de la situación son importantes. Por ejemplo, si una persona debe una gran suma por pagos atrasados, es probable que Inmigración lo niegue. En cambio, si puede demostrar que está haciendo los pagos y estás en camino de eliminar la deuda, el caso puede ser aprobado a pesar de que todavía existe algún recargo. Te recomiendo hacer una consulta con un abogado de inmigración antes de tomar la decisión de solicitar la ciudadanía. Puedes usar el servicio de referencias de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA): (800)954-0254.

Soy residente de este país. Quisiera ir a mi país por unos tres meses. Estuve en probation (libertad condicional) por tres años y ya los cumplí. Es la única vez que he tenido problemas con la ley. ¿Tendré problemas o no para entrar nuevamente a Estados Unidos por haber estado en la cárcel aunque ya cumplí con mi probation (libertad condicional)?

Es posible que tengas problemas si sales de Estados Unidos y tratas de reingresar. No das suficiente información sobre el crimen que cometiste para saber si tu residencia está en peligro o no. Una persona puede perder la residencia permanente por ciertos crímenes, aunque ya haya cumplido su sentencia en la cárcel y el tiempo probatorio.

Frecuentemente, Inmigración descubre los antecedentes penales de un residente cuando trata de reingresar al país, o cuando renueva su tarjeta de residencia. Antes de hacer planes de viajar, debes obtener los documentos de la corte donde te sentenciaron y llevarlos a un abogado de inmigración para una consulta.

ADVERTENCIA

Estas respuestas no se deben tomar como una asesoría legal para ningún individuo, caso o situación particular. La situación expuesta en una pregunta no revela todo el historial migratorio de una persona. Debido a la complejidad de la ley migratoria, se recomienda consultar con un abogado de inmigración o representante acreditada por el gobierno federal para recibir asesoría legal individualizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain