Denuncian desalojo disfrazado de reparación

ACCE alega que los desalojos irregulares son comunes en barrios latinos

Rebecca De Santiago y su nieto Xander Dordan

Rebecca De Santiago y su nieto Xander Dordan Crédito: Isaias Alvarado | La Opinión

La familia De Santiago sabe que celebrará la Navidad en su humilde apartamento en el Sur de Los Ángeles, pero desconoce en qué lugar recibirá el Año Nuevo.

El dueño del edificio, ubicado en la calle 42 Place en el sur de Los Ángeles, les ha pedido que el 31 de diciembre se vayan a un hotel para hacer remodelaciones, pero los inquilinos creen que es una táctica para echarlos.

“Ha corrido a varias personas de la misma manera”, asegura Rebecca De Santiago, quien ha vivido 11 de sus 57 años en el pequeño apartamento, en la parte trasera de la propiedad.

La Alianza de Californianos para el Empoderamiento Comunitario (ACCE) ha salido en defensa de esta familia, alegando que se trata de un desalojo que se repite con frecuencia en áreas marginadas.

“Estas prácticas son comunes porque, desafortunadamente, nuestra comunidad hispana no conoce sus derechos y son engañados fácilmente”, comentó Guadalupe González, organizadora de ACCE.

Miembros de ACCE protestaron contra el supuesto desalojo de familia latina
Miembros de ACCE protestaron contra el supuesto desalojo de familia latina. (Isaías Alvarado/La Opinión)

Desde hace 11 años la familia De Santiago alquila por 650 dólares mensuales el apartamento de apenas 630 pies cuadrados. La alfombra está vieja y hay fuga de agua en el sanitario, pero afirman que éstas y otras reparaciones se pueden hacer mientras ellos permanecen en la vivienda.

Para este 16 de diciembre está programada una cirugía de oído para el nieto de la señora Rebecca, quien también habita en el apartamento, y temen que la mudanza afecte la salud del pequeño. “Saliendo del hospital, el niño no tendrá un lugar para recuperarse”, comentó su madre, Laura De Santiago.

Rebecca De Santiago muestra la orden para que desaloje su vivienda
Rebecca De Santiago muestra la orden para que desaloje su vivienda. (Isaías Alvarado/La Opinión)

ACCE reclama que el propietario cambió los términos del contrato de arrendamiento para excluir a la hija y al nieto de la señora Rebecca, para no alquilarle un cuarto de hotel y echarla del lugar.

El propietario responde

Pero el propietario del apartamento, Samuel Contreras, afirmó que está actuando de buena fe y obedeciendo los pedidos del Departamento de Vivienda de Los Ángeles de reparar diversas averías.

“No hay ninguna orden de desalojo, el contrato dice que nosotros, los dueños, tenemos el derecho de hacer reparaciones”, agregó.

Contreras negó que haya expulsado de sus apartamentos a antiguos inquilinos por recibir a otros y cobrarles más. “Yo estoy haciendo lo que la ley dice. Les estoy reparando el apartamento para que ellos vivan mejor”, afirmó.

Al cierre de esta edición el Departamento de Vivienda de la ciudad no comentó sobre este caso.

ACCE pide a los enfrenten desalojos que les reporten sus quejas al teléfono 1-888-964-8086.

En esta nota

ACCE Los Ángeles Sur Los Ángeles Vivienda Asequible
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain