LAUSD reubicará a 1,900 estudiantes por fuga de gas en Porter Ranch

A los residentes del área que no han sido reubicados les preocupa más una explosión que las molestias de olor por fuga de gas

Un empleado de SoCalGas explica a un residente la ubicación de la fuga de gas en la zona de Porter Ranch, al noreste de Los Ángeles.

Un empleado de SoCalGas explica a un residente la ubicación de la fuga de gas en la zona de Porter Ranch, al noreste de Los Ángeles.  Crédito: Jorge Morales | La Opinión

El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) autorizó este jueves cerrar dos escuelas cercanas y reubicar a sus 1,900 estudiantes ya que muchos de ellos han experimentado dolores de cabeza y estómago por la fuga que se registra en Porter Ranch, una localidad a 35 millas al noreste de esta ciudad.

Las escuelas afectadas con los malos olores de gas son Porter Ranch Community y Castlebay Lane.  La Junta Escolar autorizó a sus abogados a iniciar un proceso legal en contra de la empresa para recuperar los costos que incurrirán al cerrar ambas escuelas y reubicar a los menores.

Ayer, residentes del área dijeron a La Opinión que es mayor la preocupación de una explosión que las molestias que les causa el olor causado por la fuga.

“Ojalá y que esto no vaya a reventar”, dijo Carolina Rivera, quien desde hace 16 años vive en esta comunidad en el norte de Los Ángeles.

La fuga de un pozo de extracción de gas natural que opera Southern California Gas Company (SoCalGas) se detectó el 23 de octubre y pese a que no se ha decretado una orden de evacuación mandatoria, la compañía de gas ha recibido 4,719 solicitudes de asistencia y ha concretado la reubicación temporal de 1,866 familias, mientras que otras 1,156 estaban en proceso.

“Para mí el problema es que no sabemos que pueda pasar con esa fuga”, mencionó Rivera.

Se estima que la reparación total podría llevar meses. /Twitter@ABC7
Se estima que la reparación total podría llevar meses. /Twitter@ABC7

El Departamento de Salud Pública del Condado ha determinado que los niveles de metano en el ambiente son tan bajos que no representan un peligro de incendio ni tampoco son de alto riesgo para la salud de los residentes.

La compañía SoCalGas estableció un centro de atención al público ubicado en el 19731 de la calle Rinaldi del centro comercial de Porter Ranch para asistir a quienes desean ser reubicados mientras pasa la emergencia.

Ahí dos residentes que acudieron este jueves aseguraban que hay días en los que el olor a gas es más intenso.

“Anoche se sintió más fuerte, por eso vengo, para ver si me pueden reubicar temporalmente a un apartamento más al sur”, comentó una mujer de origen asiático que prefirió no dar su nombre.

Su interlocutora, una anciana de 74 años, dijo que también está considerando solicitar la reubicación ya que a su edad puede ser más perjudicial para la salud el estar oliendo las emanaciones de gas.

Residentes haciendo fila para recibir asistencia de SoCalGas. /Jorge Morales
Residentes haciendo fila para recibir asistencia de SoCalGas. /Jorge Morales

Javier Mendoza, portavoz de SoCalGas, dijo que en los 140 años que tiene la compañía nunca había ocurrido una emergencia de este tipo y que detener la fuga podría tardar hasta dos meses más.

La fuga de gas se localiza en lo alto de una montaña de Aliso Canyon, donde existe el mayor yacimiento de gas natural de SoCalGas, a una altura de 1,200 pies y a una distancia de una milla de la zona urbana. Dependiendo de las condiciones del viento es que el olor puede percibirse.

En esta nota

Fuga de gas LAUSD Porter Ranch SoCalGas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain