Iglesias santuario: el escudo frente a las redadas

Congregaciones religiosas en EEUU abren puertas para inmigrantes, luego de que ICE anunciara detenciones masivas a partir de enero 2016

Iglesias santuario: el escudo frente a las redadas
Las redadas de 2016 se debían a la ola de familias que cruzaron de manera ilegal a EEUU desde El Salvador, Guatemala y Nicaragua.
Foto: Getty Images

Líderes de decenas de congregaciones religiosas de todo el país ofrecieron sus iglesias como refugios y “santuarios” para inmigrantes indocumentados que se hallan en riesgo de deportación.

“Sabemos que cada familia es sagrada y que las personas y familias que han escapado de la violencia no solamente necesitan nuestras plegarias, sino nuestro santuario”, señaló en un comunicado Alison Harrington, de la Iglesia Presbiteriana del Sur de Tucson, Arizona.

Harrington es parte de un grupo de más de 50 congregaciones religiosas que conforman el “Movimiento Santuario, que da refugio a indocumentados centroamericanos, y que el pasado viernes criticaron en un comunicado el presunto plan de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de realizar redadas masivas de familias inmigrantes a partir de enero de 2016, el primer intento a gran escala por detener la ola de cruces fronterizos ilegales, según información de Reuters.

La activista también expresó su procupación por aquellas personas que carecen de representación legal para preparar un pedido de asilo.

“Nuestros políticos no pueden decir que ‘Dios bendiga a EEUU’ y al mismo tiempo deportar, excluir, deshumanizar y criminalizar a todos aquellos que han llegado buscando refugio, como es el caso de los hijos de Dios de Centroamérica”, dijo en el mismo comunicado Adan Mairena, del Ministerio de Kensington en Philadelphia, Pennsylvania.

La Iglesia Presbiteriana del Sur de Tucson ha sido el refugio de varios inmigrantes indocumentados en riesgo de deportación. El caso más reciente fue el de Rosa Robles, una inmigrante indocumentada mexicana que pasó más de un año en santuario y que el pasado mes logró un acuerdo con ICE para quedarse en el país.

De acuerdo a información publicada el pasado jueves por el diario Washington Post, ICE planea una serie de redadas dirigidas a miles de familias que ingresaron ilegalmente en el país desde principios del año pasado, las cuales serán deportadas posteriormente.

The Wall Street Journal también informó de dichas actuaciones, y sus fuentes le aseguraron que se trata de una decisión vinculada a disuadir a los inmigrantes centroamericanos a huir de sus países para llegar a EEUU, incluidos los menores no acompañados.

Dolor de cabeza

El tema migratorio le ha generado problemas a Obama que por un lado ha intentado, sin éxito, legalizar a cinco millones de inmigrantes, pero también ha deportado a dos millones de personas por lo que le han llovido críticas de organizaciones proinmigrantes.

‘Es injusto, todos se esconden por miedo’

Joaquín Botero
joaquin.botero@eldiariony.com

Los operativos se estarían dando debido a la última oleada de inmigrantes, y algunos menores solos que llegaron sobre todo de Centroamérica. Por su parte el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) se enfocaría en adultos y jóvenes que recibieron orden de deportación.

El mexicano Luis Calixto sufre por esta situación. “Vine a los 14 años [a Nueva York] y me dijeron que tenía que regresar a la corte y nunca fui. Llevo más de 17 años acá y nunca he podido hacer papeles, porque pende una orden de deportación”, contó el padre de tres.

Por su parte José López, repartidor de comida nativo de Quetzaltenango, Guatemala, dijo que “es injusto porque muchos venimos huyendo de la pobreza extrema o de la persecución de las pandillas”. López conoce a cuatro menores guatemaltecos que fueron arrestados y debían reportarse ante un juez y no lo hicieron. Unos están estudiando, a otros les es difícil trabajar. Todos se esconden por miedo”, cuenta.

*Con información de EFE