Tormentas de El Niño ayudan, pero no acabarán con la sequía

Las tormentas de esta semana ayudan, pero se necesitarán años de precipitaciones para recuperar los niveles de reserva de agua

Personas intentan protegerse de la fuerte lluvia en el centro de Los Ángeles. / AURELIA VENTURA

Personas intentan protegerse de la fuerte lluvia en el centro de Los Ángeles. Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

Las fuertes tormentas de esta semana han confirmado la llegada del muy anunciado fenómeno climático de El Niño, y continuarán durante el resto de la semana y los próximos tres meses.

Pero a pesar de que en ciertas zonas, incluidas Alhambra y Pasadena, se han registrado más de dos pulgadas de lluvia, los expertos coinciden en que estas precipitaciones serán solo un paliativo para el sediento terreno del sur de California.

“Definitivamente las lluvias van a ayudar, pero tenemos problemas de sequía que datan de siete años atrás y una temporada completa de El Niño no va a solucionarlos”, indicó Steven Frasher, vocero del Departamento de Obras Públicas del condado de Los Ángeles. Según Frasher, las reservas de agua han estado por debajo del nivel promedio desde hace muchos años y para volver al nivel normal, harían falta varias temporadas de precipitaciones como las de esta semana.

Frasher explicó que si bien las lluvias no acabarán con la sequía, serán de gran ayuda para el terreno y la recolección de agua. “Ayer, por ejemplo, pudimos recolectar 1.3 mil millones de galones de agua subterránea”, indicó. Las aguas subterráneas constituyen un tercio de las reservas del condado.

Una corrienta lleva agua y lodo en un parque de casas móviles en Newhall. /CORTESÍA DEL DEPTO. de OBRAS PUBLICAS DEL CONDADO
Una corrienta lleva agua y lodo en un parque de casas móviles en Newhall. (Cortesía/Departamento de Obras Públicas de LA)

Zonas de inundación

Existen múltiples factores que contribuyen a las inundaciones del sur de California, entre ellos las alcantarillas y desagües bloqueados por basura y escombros de incendios pasados y la fisonomía del terreno.

“Todos los inviernos tenemos problemas de inundaciones, con o sin El Niño, por la modalidad de lluvias en Los Ángeles”, explicó Frasher, refiriéndose al hecho de que las tormentas en el sur de California descargan grandes cantidades de agua en cortos periodos de tiempo.

“Las áreas al pie y a los lados de las montañas empinadas son las que más tienden a inundarse, como en el caso de las zonas de Glendora, Azusa y Malibú. Las áreas que sufrieron incendios recientes que quemaron la vegetación y los árboles que sostienen el terreno, también tienden a inundarse y experimentar deslaves de barro, como por ejemplo Glendora y el área de Santa Clarita”, indicó.

Una corrienta lleva agua y lodo en un parque de casas móviles en Newhall. /CORTESÍA DEL DEPTO. de OBRAS PUBLICAS DEL CONDADO
Una corrienta lleva agua y lodo en un parque de casas móviles en Newhall. (Cortesía/Departamento de Obras Públicas de LA)

Recomendaciones

El Servicio Nacional de Meteorología, junto a funcionarios y autoridades han estado alertando a los angelinos y preparándolos para las tormentas invernales. Mike Halpert, del Centro de predicción del clima, informó a AP que El Niño de este año será uno de los más fuertes hasta ahora registrados y lo comparó con el ocurrido en 1997-1998.

Árboles caídos por los Fuertes vientos./ Depto. de Obras Públicas del Condado
Árboles caídos por los Fuertes vientos. (Cortesía/Departamento de Obras Públicas de LA)

Estas son algunas de las recomendaciones para enfrentar las tormentas que llegarán en los próximos días:

  • Manténgase informado. El sitio www.elninola.com ofrece información y recursos para lidiar con las tormentas. Los interesados pueden subscribirse al sitio para recibir alertas de textos, correos electrónicos, o mensajes de voz. Otra manera de recibir información es a través del sitio NotifyLA.
  • Utilice bolsas de arena para evitar que se inunde su hogar. Especialmente si su casa se encuentra en una zona baja o propensa a las inundaciones. Para conseguir bolsas, visite la estación de bomberos de su barrio, o un centro de servicios públicos. Para encontrar un centro cerca de su hogar, puede visitar bss.lacity.org/Resurfacing/storm.htm.
  • En caso de emergencia. Con las tormentas, el servicio eléctrico puede ser discontinuado. Tenga a mano linternas, baterías, un botiquín de primeros auxilios, provisiones de emergencia que no necesiten refrigeración y varios galones de agua para beber. Prepare un plan de emergencia con sus familiares, y elija un punto de encuentro, en caso de que las condiciones meteorológicas no les permitan llegar a la casa.
  • Asegúrese de limpiar desagües, alcantarillas y cunetas que bloqueen el paso del agua. Reporte árboles muertos o en mal estado, que pueden derrumbarse cuando sus raíces absorben demasiada agua. Para hacerlo, llame al 311.
  • Evite manejar o caminar por zonas cubiertas por agua, dónde no se pueden ver cables de electricidad y otros objetos peligrosos.
  • A raíz de las tormentas de El Niño, el Centro de operaciones de emergencia del condado de LA (CEOC) activó un sistema de apoyo, para residentes, comerciantes, personas con discapacidades y angelinos en general. Para obtener ayuda, recursos y otra información, puede llamar las 24 horas del día, los siete días de la semana a la línea gratuita 211. También puede visitar el sitio 211la.org.

NOTICIAS DEL CLIMA

En esta nota

California El Niño LA Los Ángeles Sequia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain