2015 se cierra con más trabajo pero no mucha plata

En diciembre se crearon 292,000 nuevos empleos pero apenas subieron los salarios

La industria de la construcción es una de las áreas laborales  que más empleos generó el mes pasado en California.

La industria de la construcción es una de las áreas laborales que más empleos generó el mes pasado en California.  Crédito: /Archivo

Diciembre fue un buen mes en un buen año para el empleo. Según las cifras del departamento de Trabajo hechas públicas ayer, el mes pasado se crearon 292,000 trabajos nuevos, muchos más de los esperados por los analistas. Si la tasa de desempleo no bajó del 5% en el que está desde octubre es porque algo menos de medio millón de personas decidieron incorporarse al mercado laboral para buscar empleo. En el caso de los latinos, la tasa es del 6.3%.

Las cifras oficiales, además, apuntan a que en los dos meses anteriores se crearon 50,000 empleos más de los anteriormente contabilizados. En 2015, y a falta de apenas dos revisiones más, hay 2.65 millones de trabajos más que el año anterior cuando se crearon 3.12 millones. Aunque 2015 no fue tan fuerte como el año anterior si es el segundo mejor ejercicio desde 1999 a la hora de hablar de nuevas ocupaciones.

¿El problema? Si, más gente tiene trabajo, incluso a tiempo completo, pero los salarios están lejos de las cuotas que se alcanzaron antes de la crisis, es decir, no hay mucha más plata en los cheques de los trabajadores.

Los salarios por hora en el sector privado cayeron ligeramente el mes pasado y siguen sin mostrar una tendencia decisiva al alza. En el acumulado del año, la subida ha sido del 2.5%, ligeramente por encima de la inflación y desde luego mucho más que el año anterior, pero los salarios siguen siendo históricamente bajos. Los economistas de Barclays creen que esta es una “sorpresa negative” ya que se espera desde hace meses una recuperación paralela en este sentido que no termina de llegar. Nariman Behravesh, economista jefe de IHS Global Inshight, calificaba de “apagado”, el tímido avance.

Jared Bernstein, ex asesor del vicepresidente Joe Biden, explicaba ayer en su blog que 2015 fue un buen año y hay algunas señales de que puede haber alguna presión al alza en los salarios. “Pero estamos lejos de que el crecimiento de la economía se comparta de forma amplia. No estamos aún cerca del pleno empleo”.

En cualquier caso, la fortaleza de las contrataciones contrasta con la mala marcha del resto de la economía internacional. Los sectores de salud, ventas y servicios profesionales, que no están muy influidos por lo que pasa fuera de las fronteras son los que mejor evolución han registrado. En la construcción también ha subido notablemente el empleo incluso en los últimos meses del año debido, en buena medida, a las buenas temperaturas del país que han mantenido activos los proyectos de construcción.

Los sectores que más dependen de los vaivenes internacionales como la minería (en particular el sector del petróleo) y las manufacturas (sensibles al comercio internacional y la apreciación del dólar) son los que más trabajo han destruido o menos han creado, algo que pesa a la baja en los salarios medios pues suelen ser trabajos bien pagados y a tiempo completo. En la industria, que vivió el año pasado un momento dulce el año pasado con 215,000 empleos nuevos apenas se han creado 30,000 en los últimos meses.

Cifras de empleo en 2015

  • Hasta 6 millones de personas trabajan a tiempo parcial por no poder encontrar otro empleo (764,000 menos que hace 12 meses)
  • 2.1 millones de personas llevan desempleados más de 27 semanas. Son el 26.3% de las personas sin empleo, pero la cifra se ha reducido en 687,000 durante el año.
  • La semana media de trabajo en el sector privado fue de 34.5 horas
  • En los tres últimos meses se ha creado una media de 284,000 empleos al mes

En esta nota

Nacional Negocios

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain