Pareja organizaba matrimonios falsos

Los enlaces matrimoniales eran con indigentes, adictos y personas pobres con ciudadanía estadounidense

Los matrimonios 'por papeles' son un problema que intentan detener las autoridades de migración.

Los matrimonios 'por papeles' son un problema que intentan detener las autoridades de migración. Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

Al menos 100 personas de India pagaron miles de dólares a una pareja de Yorba Linda que organizaba matrimonios falsos para que obtuvieran una residencia legal en este país, según las autoridades federales.
Este martes, Nisha Bhargava, de 61 años, se declaró culpable en una corte del centro de Los Ángeles de ser copartícipe en crear un esquema para establecer matrimonios por conveniencia.
Su esposo, Ajit Bhargava, ya aceptó haber dirigido esta operación y podría pasar décadas en prisión.
La pareja, según la acusación, elaboró un plan migratorio en el que hindúes les pagaban miles de dólares por servicios fraudulentos en los que usaban a indigentes y pobres con ciudadanía estadounidense.
El matrimonio y su hija fueron detenidos en 2011 tras alcanzar un acuerdo con la Procuraduría federal.
La esposa se declaró culpable este martes por posesión de un documento de identificación para defraudar a Estados Unidos, a través de un certificado de nacimiento de California que sometió a agentes migratorios con el propósito de obtener una visa fraudulenta para un cliente.
Ella enfrenta una pena máxima de un año en prisión, pero su marido, quien es señalado de conducir la mayor parte de la actividad ilícita, pasaría mucho tiempo tras las rejas, de acuerdo a los fiscales.
“Su marido, quien supuestamente dirigía la operación y fue responsable de la mayor parte de la conducta delictiva, se declaró culpable de una serie de delitos graves”, dijo Thom Mrozek, vocero de la Fiscalía federal.
La dependencia estima que hasta 100 personas de India pagaron a los Bhargava sumas estratosféricas para obtener una residencia permanente de EE UU. Los matrimonios arreglados utilizaban a personas de bajos recursos, incluyendo a indigentes y adictos, que incluso acudieron ante autoridades migratorias.
“Desamparados, drogadictos y otras personas que quieren ganar un poco de dinero de manera rápida, prestaron su identidad y entraron en un matrimonio falso y pasaron por entrevistas con las autoridades de migración”, indicó Mrozek.
Nisha Bhargava será sentenciada el 21 de marzo.

En esta nota

matrimonios falsos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain