Corte de Apelaciones revierte sanción a exconcejal Richard Alarcón

El político latino fue sentenciado por fraude electoral

Richard Alarcón y su esposa, Flora Montes de Oca, durante el juicio en su contra en Los Ángeles. /AURELIA VENTURA

Richard Alarcón y su esposa, Flora Montes de Oca, durante el juicio en su contra en Los Ángeles. Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

Una corte estatal de apelaciones falló a favor de Richard Alarcón, el ex concejal de Los Ángeles que en octubre de 2014 fue sentenciado a seis meses de prisión por fraude electoral y perjurio.

La decisión que la Corte de Apelaciones del Segundo Distrito de California emitió este miércoles señala que hubo un error en las instrucciones dadas al jurado durante el juicio en contra de Alarcón, por lo que el caso debe ser reconsiderado.

Alarcón cumplió 6 meses en arraigo domiciliario al portar un grillete electrónico, pero la sentencia también incluía libertad condicional durante 5 años, además de que no puede ocupar cargos públicos, por lo que el caso podría dar un giro y que la condena le sea revocada.

Junto con su esposa Flora, Alarcón fue acusado de hacer declaraciones falsas ante la corte y de mentir sobre el domicilio que tenía cuando fue electo concejal de la ciudad.

Alarcón decía vivir en Panorama City para ser elegido concejal de ese distrito, pero la Fiscalía lo ubicaba en otra casa en Sun Valley, afuera de la zona por la que se postuló.

Alarcón y su esposa alegaban que la casa sobre la calle Nordhoff en Panorama City era su “principal residencia”, pero que vivían en la otra residencia mientras se hacían reparaciones y renovaban esa casa.

En declaraciones al diario Los Angeles Daily News, Alarcón dijo estar “muy feliz” por la decisión. Además, dijo que sus abogados trabajaron en la apelación de forma gratuita, ya que creían que los cargos en su contra eran falsos.

El aparente error en el juicio contra los Alarcón fue que el juez le indicó al jurado de que si ellos no habían vivido en la casa de la calle Nordhoff por los últimos 12 meses, ese no era su domicilio. Pero los abogados de la pareja argumentaba que eso suponía que la defensa debía probar que esa no era su casa. Además, también le sugería al jurado el considerar que ellos podían regresar a ese domicilio.

Con este fallo, la fiscal de Distrito del condado de Los Ángeles, Jackie Lacey, tiene la opción de volver a enjuiciar a los Alarcón.

En un comunicado enviado a esta redacción,  Lacey indicó, “estamos en el proceso de revisar el dictamen y decidir nuestras opciones”.

Alarcón no fue el único político en años recientes en enfrentar estos cargos.

El ex senador estatal Roderick D. Wright también fue convicto en 2014 por vivir afuera de su distrito y mentir sobre esto durante su postulación para el cargo en 2008. El dejó la legislatura y también está apelando su convicción.

La sentencia emitida en 2014 en contra de Alarcón también le prohibía postularse para un cargo político en el futuro.

Luego del dictamen del miércoles, el también exsenador estatal de 62 años dijo que no estaba interesado en buscar un nuevo cargo público.

En esta nota

Los Ángeles Richard Alarcon
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain