Programa permite a madres migrantes reunirse con sus hijos legalmente

A través del programa CAM, pueden solicitarlos como refugiados cuando se encuentren bajo amenaza en El Salvador, Honduras y Guatemala

Glenda González, una madre salvadoreña aguarda emocionada poder reunirse con su hijo Manuel Alejandro González de 18 años al que no ha visto desde hace 13 años. (Araceli Martínez/LaOpinión).

Glenda González, una madre salvadoreña aguarda emocionada poder reunirse con su hijo Manuel Alejandro González de 18 años al que no ha visto desde hace 13 años. Crédito: Araceli Martínez | La Opinión

La inmigrante salvadoreña Glenda González no para de contar los días que le faltan para reunirse con su hijo Manuel Alejandro a quien no ve desde hace 13 años, cuando lo dejó para venir a Estados Unidos.

“Me dicen que el proceso para reunirnos puede llevarse de seis meses a un año. Yo quisiera que fuera rápido y que pasara el tiempo volando”, dice emocionada.

En septiembre pasado, a través del Instituto Internacional de Los Ángeles, González solicitó traer como refugiado a su hijo bajo el Programa de Refugio y Permiso para Menores de Centroamérica (CAM) que comenzó el 1 de diciembre de 2014. El programa permite a los padres de El Salvador, Honduras y Guatemala pedir a sus hijos menores de 21 años que se encuentran bajo amenaza de violencia.

“Mi hijo ahora tiene 18 años, lo dejé con mi mamá cuando tenía cinco años. Después yo quise traérmelo con un ‘coyote’, pero mi esposo no me dejó, me dijo que era muy peligroso”, explica la madre.

Glenda González 1
Glenda González no ha visto a su hijo Manuel Alejandro González por 13 años, sólo se comunica con él por Facebook y por teléfono pero gracias al programa CAM su hijo podrá venir a Los Ángeles como refugiado. (Araceli Martínez/La Opinión).

Le entró la urgencia a partir de que el padre biológico de su hijo, quien era un chofer de autobuses en la ciudad de Usulután, al oriente de El Salvador, fue baleado por miembros de las maras cuando no quiso pagarles la ‘renta’ (extorsión) que pedían.

“Al salir del hospital lo remataron y le dieron muerte. Mucha gente sabe que Manuel Alejandro era hijo de él y tenemos miedo que le empiecen a pedir dinero porque saben también que su mamá vive en Estados Unidos”, narra González.

Incluso menciona que su hijo viaja una hora para ir a la universidad y muchas veces los mareros se suben con armas y fusiles a los autobuses.

“Tengo mucho miedo. El Salvador se ha convertido en un país muy frágil, lleno de violencia”, expone.

Un trámite que no cuesta nada

Lilian Alba, directora del Instituto Internacional de Los Ángeles, organismo a través del cual González presentó la solicitud de refugio para su primogénito, dice que el trámite para solicitar a los hijos bajo CAM es gratis, confidencial y seguro.

“El único requisito para que los padres centroamericanos puedan pedir a sus hijos, es que ellos sean residentes legales, beneficiarios del TPS o de DACA, el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia”, precisa.

También se tiene que probar que los menores están bajo amenaza en sus países.

A la fecha han llegado 16 menores centroamericanos al país, a quienes CAM les ha autorizado venir a vivir a los Estados Unidos para reunirse con sus padres. En Los Ángeles, los tres niños Zavaleta que llegaron en diciembre fueron los primeros en beneficiarse.

A los niños y jóvenes se les concede el refugio o un amparo tipo TPS (Estatus de Protección Temporal) que se debe renovar cada dos años, como ocurrió con los hermanos Zavaleta, a quienes se le otorgó el amparo (parolee).

Glenda González 3
Glenda González está muy ilusionada porque espera reunirse con su hijo Manuel Alejandro a quien dejó siendo niño en El Salvador. “No lo voy conocer cuando lo vea”, confesó. (Araceli Martínez/La Opinión).

¿Por qué a unos les dan amparo y a otros refugio?

Alba dice que depende del criterio del agente de Migración. “Como ya hay más experiencia en este programa, esperamos que se otorguen más refugios a los menores que el amparo (parolee) tipo TPS”, expone. Con el refugio, los muchachos pueden obtener la residencia en un año.

Alba dice que para finales de diciembre había más de 6,663 solicitudes para traer a niños y jóvenes, aproximadamente 87% eran de salvadoreños, 2% de guatemaltecos y 11% hondureños.

Infórmate

Los padres centroamericanos que quieran solicitar traer a sus hijos menores de 21 años al país bajo el programa CAM deben llamar a estas organizaciones en Los Ángeles, pues son las únicas autorizadas para hacer el trámite:

Instituto Internacional de Los Ángeles ILA: (818) 244-2550

International Rescue Committee: (818) 550-6220

Interfaith Refugee and Immigration Services:  (323) 667-0489

En esta nota

Centroamérica Inmigración Los Ángeles Niños migrantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain