Ted Cruz y Marco Rubio aumentan drama por quedar en segundo lugar en Carolina del Sur

Pugna por nominación presidencial republicana expone acusaciones de mentiras, ataques, y amenazas de demandas

WASHINGTON.- Cuando las encuestas los muestran casi empatados en segundo lugar en Carolina del Sur, los senadores republicanos y aspirantes a la candidatura presidencial, Ted Cruz y Marco Rubio, mantuvieron este jueves un drama salpicado por ataques personales y acusaciones de engañar al público para sumar votos.

En el episodio más reciente de este “culebrón”, la campaña de Rubio acusó hoy a la de Cruz de “inventar” una foto que aparece en una página web financiada por Cruz, que lo  muestra dándole la mano al presidente Barack Obama frente al Capitolio.

La foto que desató la furia de Rubio, aparentemente manipulada, con programas de computación, incluía un mensaje que rezaba: “el pacto comercial Rubio-Obama”.

La página web, titulada “El verdadero historial de Rubio”, ha eliminado esa foto de la discordia, pero en su lugar ha puesto otra en la que Rubio le da un apretón de manos a Obama adentro del edificio.

También enumera las veces en que Rubio presionó a favor de medidas impulsadas por la Administración Obama, como la aprobación de la “vía rápida” para negociar acuerdos comerciales, y “otros tratos con Obama”.

Rubio votó el año pasado a favor de una medida para dar al Ejecutivo la autoridad de negociar nuevos pactos comerciales sin la injerencia del Congreso, al igual que lo hizo buena parte de la mayoría republicana en el Senado.

Cruz había respaldado inicialmente la legislación, pero votó en contra en una segunda votación.

“Hay una cultura de deshonestidad de pie a cabeza en la campaña presidencial de Cruz”, se quejó ante la prensa Todd Harris, un asesor de Rubio.

La idea de Cruz es mostrar que Rubio no es tan conservador como se presenta ante los votantes, en unos momentos clave del proceso de primarias y en vísperas de la primaria republicana en Carolina del Sur el próximo sábado.

Se trata de la primera justa del Partido Republicano en el sur, y tanto Cruz como Rubio y el magnate Donald Trump se disputan el apoyo de los evangélicos en el estado. Las “asambleas populares” republicanas en Nevada, serán el 27 de febrero.

El ganador de la primaria republicana en Carolina del Sur saldría fortalecido de cara a las primarias del “Súper Martes” el próximo 1 de marzo, en el que una veintena de estados también realizarán primarias, particularmente en el sur del país.

La pugna por la nominación presidencial republicana, en la que quedan seis precandidatos, ha dejado en los últimos días una estela de ataques personales, calificativos de “mentiroso” y hasta amenazas de demandas.

Ante el surgimiento de Cruz en las encuestas en Carolina del Sur,  el magnate empresarial, Donald Trump,  ha amenazado con demandarlo por un anuncio en el que el senador tejano ataca su pasada postura de 1999 a favor de que las mujeres tengan la opción del aborto.

Trump también amenaza con demandarlo por el hecho de que Cruz nació en Canadá y, según el empresario, eso lo descalifica de postularse a la presidencia.

Cruz desafió a Trump a que cumpla con sus amenazas, al tiempo que declaró que jamás ha visto “un ser humano tan mentiroso”.

La percepción de caos en el Partido Republicano se debe a que Trump sigue fuerte en las encuestas y podría ganar la primaria del próximo sábado en Carolina del Sur, según observadores.

El temor de la “élite” del partido es que Trump sea imparable y se alce con la nominación presidencial pero no pueda vencer al candidato demócrata en los comicios generales del próximo 8 de noviembre.

En esta nota

Donald Trump EEUU Elecciones 2016 Marco Rubio Ted Cruz
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain