México, en alerta ante repunte del zika

En el último reporte del pasado 22 de febrero las autoridades sanitarias federales reconocieron oficialmente 93 casos

Perú declara emergencia sanitaria por dengue en casi todas sus regiones

El mosquito de la variedad "Aedes aegytpi", el cual transmite el virus del zika, dengue y chikungunya.  Crédito: Archivo | Wikimedia Commons

MÉXICO – A principios de febrero pasado el poblado de Unión Hidalgo entró en crisis. No por política o económica como muchas otras veces en el estado de Oaxaca sino por una alerta sanitaria. Cuatro casos del virus del zika fueron detectados y la noticia corrió como pólvora entre los brigadistas que tocaron casa por casa para detectar a posibles infectados.

El rumor de que en alguna vivienda podría encontrarse alguna embarazada era motivo suficiente para acordonarla, fumigarla, nebulizar a los moradores y llevarse al hospital a la mujer encinta –si es que la había- para tomarle muestras de orina, sangre, saliva para pruebas que pudieran prever un posible caso de microcefalia.

Porque si no fuera porque la enfermedad del zika se relaciona con la microcefalia en realidad apenas se le pondría atención. El jefe de Epidemiología de la Secretaría de Salud Cuitláhuac Ruíz, no se cansa de repetir que “es relativamente benigna, no deja secuelas ni complicaciones” y los síntomas no pasan de una fiebre alta y conjuntivitis.

Otra cosa es que la cabeza de los fetos no crezca y deje secuelas de por vida. Y por ello la aprehensión de las autoridades en Unión Hidalgo que después de localizar y revisar minuciosamente a 39 preñadas no encontró ni otro caso más por el acoso del mosquito Aedes Aegypti que transmite la enfermedad.

Llegó del sur, de Brasil a Colombia y de ahí a Centroamérica hasta México (el primer caso se reportó en noviembre) y  ya se extendió por todo el país.

En el último reporte del pasado 22 de febrero las autoridades sanitarias federales reconocieron oficialmente 93 casos; de los cuales, 52 se encuentran en Chiapas (frontera con Guatemala); 27 en Oaxaca, cuatro en Nuevo León y un caso en cada uno de los siguientes estados: Jalisco, Sinaloa, Veracruz, Yucatán y Michoacán.

Entre ellos hay seis embarazadas y una recién parida cuyo hijo nació normal.

Pero el susto no ha pasado. Pablo Kuri, subsecretrio de Prevención y Promoción de Salud, advirtió que “el repunte se espera para abril y mayo” con la llegada de la primavera y el calor por lo que  20,000 trabajadores hacen brigadas de fumigación en 168 comunidades que tienen más riesgo. “El enemigo número uno es el mosquito ”, dijo.

El  Aedes Aegypti ya ha dado otros dolores de cabeza al país con la transmisión del dengue y el chikunguya. Los estados con precedentes de estas dos enfermedades como Cohauila la alerta es máxima.

En Ciudad Acuña, donde los últimos meses han lidiado con 734 casos de dengue, intentan ir más allá de las fumigaciones que eliminan sólo a los insectos adultos y comenzaron a colorar “ovitrampas” para acabar con los huevecillos.

“El mosquito tranmisor está en todas partes del país”, especificó la Secretaría de Salud. “Y después del calor, cuando lleguen las lluvias (en verano), el mosquito se va a dispersar”.

Nuevos casos de microcefalia

Hasta antes de la llegada del zika el promedio de casos de microcefalia en el país era de 12 por cada 10,000 nacimientos, sin embargo en 2015 el Hospital Infantil de Morelia, Michoacán, “Eva Serrano” detectó casos extraordinarios hasta que al final del año contabilizó 20 niños con el problema.

El neurólogo Ricardo Ávalos aclaró que las causas de la enfermedad pueden ser diversas, desde congénitas a contaminación, desnutrición, rubiola o toxoplasmosis, pero no pasó por alto el incremento. “Hay que estar alerta”, dijo a medios locales.

En esta nota

Crónica de México México Virus Zika
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain