Así votaron los latinos este Súper Martes

Clinton ganó el Súper Martes al obtener la victoria en 7 de los 11 estados en juego pero, para Sanders, conseguir el apoyo de los latinos era cuestión vital

El voto latino será muy influyente en la contienda presidencial.

El voto latino será muy influyente en la contienda presidencial. Crédito: Archivo-Alexandra Vilchez | EFE

La pugna por el voto latino entre Hillary Clinton y Bernie Sanders sigue abierta después de este Súper Martes.

El premio de la noche -el voto latino en los dos estados donde la comunidad es mayor, Texas y Colorado- quedó repartido. Clinton se hizo con Texas, según los sondeos a boca de urna; el equipo de Sanders proclamó victoria en Colorado con base en un análisis interno de los resultados oficiales, ante la ausencia de datos independientes.

Ambos candidatos consiguieron la victoria en el conjunto total de votantes en esos mismos estados. Clinton venció en Texas por 32 puntos (65 a 33%) y Sanders ganó Colorado por 18 puntos (58 a 40%).

En Texas, donde casi tres de cada 10 votantes era latino, Clinton ganó un 67% del apoyo de esa comunidad, mientras que Sanders obtuvo un 33%. En 2008, la candidata también obtuvo el voto latino en Texas frente a Barack Obama por un margen de 2 a 1.

Según el sondeo, Clinton venció entre las mujeres latinas (68 a 32%) y entre los hombres (65 a 34%).

En Colorado, Sanders “ganó contundemente” el voto latino, dijo Arturo Carmona, el director político nacional de minorías de Sanders, cuando el conteo avanzaba casi al 70%.

“De los 15 condados de Colorado con la mayor población de latinos, ganamos 10”, añadió Carmona.

La campaña de Clinton optó por no comentar sobre el voto latino en Colorado hasta que terminara el conteo.

Entre los condados que ganó Sanders en Colorado se encuentran los más urbanos y con población más joven, como Adams, Weld y Denver. En estos tres condados vive el 43% de la población latina de Colorado.

Los latinos representan el 39% de las personas elegibles para votar en Texas y el 15% en Colorado.

Pugna intensa

Clinton ganó el Súper Martes al obtener la victoria en siete de los 11 estados en juego, pero para Sanders, conseguir el apoyo de los latinos era cuestión vital este Súper Martes. Su derrota en Carolina del Sur, donde la comunidad afroamericana apoyó claramente a Clinton, había abierto el interrogante sobre su capacidad de atraer a las minorías.

La pugna entre Sanders y Clinton por el voto latino subió de intensidad después de que el caucus de Nevada del 20 de febrero dejara abierta la cuestión de quién era más popular entre la comunidad.

Carmona dijo que los resultados no eran tan favorables en Texas, donde la demografía de los votantes latinos es diferente. En Colorado, los votantes de Sanders son jóvenes residentes en ciudades.

“No se puede ganar Colorado por casi 15 puntos sin el apoyo claro de los latinos. Estamos muy orgullosos porque continuamos ganando el voto latino como demostrado en Nevada y Colorado y eso nos da gran motivación hacia las contiendas más importantes, particularmente Illinois, Nueva York, California y Florida”.

No hubo datos demográficos independientes sobre Colorado porque fue excluido por Edison Research, la encuestadora que contrataron las televisiones ABC, CBS, CNN, Fox, NBC y la agencia Associated Press.

En Massachusetts, el único otro estado donde la presencia de hispanos es significativa, con un 8% de latinos entre personas elegibles para votar, Clinton ganó un 61% del voto de las minorías.

Cruz gana el voto de los latinos republicanos

Mientras, el senador Ted Cruz ganó el voto latino de los republicanos de Texas con un resultado ajustado.

Cruz, que es senador por ese estado, fue apoyado por el 31% de los hispanos republicanos, según las encuestas a boca de urna. Por detrás quedaron Marco Rubio, con 27%, y Donald Trump con 26%. El magnate había ganado el voto hispano en Nevada.

Entre los republicanos, el 10% de los votantes en Texas fue latino.

En esta nota

Bernie Sanders Donald Trump Elecciones 2016 Hillary Clinton Ted Cruz Voto Latino

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain