Comercio: popular y desigual

La mayor parte de las mujeres y minorías trabajan en puestos con sueldos bajos

El 90% de las personas que trabajan en las cajas gana menos de $13 la hora./Gerardo Romo

El 90% de las personas que trabajan en las cajas gana menos de $13 la hora./Gerardo Romo Crédito: Gerardo Romo El Diario

¿Trabaja en el comercio al por menor o conoce a alguien que lo hace? Estadísticamente es posible porque este es el sector que más personas emplea en EEUU. ¿Cuántas? 16 millones, es decir, uno de cada 10 trabajadores. Y, con sus retos –la emergencia del comercio electrónico y de la gestión de datos– se espera que siga creciendo.

Eso si, los expertos del instituto de estudios Demos espera que lo haga de otra manera y no siguiendo los actuales “patrones alarmantes de trabajos de pobre calidad y disparidades raciales y de género”.

Según un estudio de este centro de estudio de tendencias progresistas, aunque los comerciantes generalistas, que incluyen las grandes cadenas y las tiendas de descuento, son los mayores empleadores del mundo “los salarios en la primera línea de estas tiendas se mantienen bajos”. Los datos que maneja Demos apuntan a que el 90% de los trabajadores en esas posiciones ganan menos de $15 la hora y que son mujeres y minorías quienes cubren la mayor parte de estos puestos. “Mientras los hombres blancos suelen estar en las posiciones de gestión con altas pagas”.

Algunos grandes del sector como Walmart han subido los salarios de sus empleados peor pagados (a $10 la hora) y ayer desde Costco se comunicó que se va a abonar al menos $13 la hora a sus asalariados frente a los $11.5 que es el mínimo que paga. Costco es una de las empresas del sector que mejor remunera a sus empleados y dependiendo de la experiencia que tengan pueden llegar a ganar hasta $22.5 la hora.

Las subidas coinciden con la campaña Figth for $15, para exigir un salario mínimo de esta cantidad, las subidas a nivel estatal y local en varios puntos significativos del país y la recuperación del mercado laboral.

Demos explica que el 49% de los trabajadores a tiempo parcial en las tiendas generalistas les gustaría trabajar a jornada completa y que las minorías tienen problemas para ser promocionadas a trabajos mejor pagados.

En las tiendas de alimentación los cajeros y empaquetadores son los que menos cobran comparados con los supervisores. El 60% de estos son mujeres pero gestores, con más salario, apenas el 18%. Nueve de cada 10 ganan menos de $13.30 la hora y cuatro de cada cinco, en este tipo de tiendas, son mujeres.

Los mejores salarios se ganan en las tiendas de electrodomésticos, decoración, jardinería y concesionarios de carros pero la mayoría de los empleados son hombres y no minorias.

Los economistas de Demos explican que esta industria tiene que subir los salarios, mejorar la gestión de los horarios para que las jornadas laborales sean más previsibles y se mejoren las condiciones de trabajo. Adicionalmente, solicitan que se diversifiquen las plantillas y más mujeres y minorías puedan llegar a puestos de responsabilidad.

El futuro

Las tiendas online emplean a menos de 250,000 personas pero estas plantillas van a crecer un 50% en la próxima década, según estima Demos.  Estos son empleos más gerenciales y mejor pagados que desde este instituto de investigación creen que puede ayudar a establecer un mejor modelo de relaciones laborales. Las ocupaciones que se espera que crezcan más son las de atención al cliente.

En esta nota

#Trabajo costco Dinero Economía Empleo Negocios Walmart
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain