La NASA descubre fascinante conexión entre la Amazonía y el desierto del Sahara

Los científicos descubrieron que polvo de este desierto, el cual contiene grandes cantidades de fósforo, fertliza las plantas en el Amazonas, pulmón de nuestro planeta
La NASA descubre fascinante conexión entre la Amazonía y el desierto del Sahara
Foto: Captura de Youtube/NASA

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés) publicó un video en el que muestra la relación directa que existe entre el Amazonas y el desierto del Sahara, el cual, se ha convertido en un factor primordial para la subsistencia de la selva gracias a las grandes cantidades de polvo que son arrastradas por el viento desde Africa hasta Sudámerica.

A través de una animación la NASA explicó que a pesar de que se sabía de la existencia de este fenómeno, los datos recabados en la investigación permiten demostrar la relación directa que existe entre ambos ecosistemas.

Tras realizar una serie de investigaciones entre 2007 y 2013, los científicos descubrieron que cada año el viento transporta un promedio de 182 millones de toneladas de polvo, el cual, viaja mil 600 millas a través del Océnao Atlántico hasta llegar a la costa este de Sudámerica.

Los científicos descubrieron que el polvo contienen grandes cantidades de fósforo el cual es un nutriente esencial para el crecimiento de las plantas, por este motivo se ha convertido en un elemento importante que ayuda al Amazonas a prosperar.

De acuerdo con los investigadores, el fósforo es un elemento difícil de obtener en el Amazonas, este nutriente es sustituido por la descomposición de las hojas, troncos y materia orgánica que son absorbidos rápidamente por el suelo, sin embargo, algunos de estos nutrientes son arrastrados por las lluvias, ríos y arroyos que corren a través de la selva, por este motivo el polvo del Sahara sirve para compensar los elementos que se pierden en la selva.

De acuerdo con datos de la NASA se estima que cada año llegan alrededor de 22 mil toneladas de fósforo en el polvo del Sahara.

“Sabemos que el polvo es muy importante en muchos sentidos. Es un componente esencial del sistema de la Tierra. El polvo afectará el cambio climático y, al mismo tiempo, el cambio climático afectará al polvo”, dijo Hongbin Yu, un científico atmosférico de la Universidad de Maryland.