El día en que me forzaron a destruir un tesoro arqueológico milenario (video)

En marzo de 2001, el Talibán ordenó la destrucción de dos enormes Budas en Bamiyan, en el centro de Afganistán. Las esculturas dominaban el paisaje desde el siglo VI. Un hombre que ayudó en esta tarea le contó a la BBC su experiencia

Andamios frente al sitio de vacío de dos estatuas de Buda, las cuales fueron destruidos por los talibanes, en Bamiyan.

Andamios frente al sitio de vacío de dos estatuas de Buda, las cuales fueron destruidos por los talibanes, en Bamiyan. Crédito: SHAH MARAI/AFP | Getty Images

Por cerca de 1,500 años, dos gigantescos Budas tallados en los acantilados cerca de la ciudad de Bamiyan, en el centro de Afganistán, dominaron el paisaje.

Los Budas, de más de 50 metros (164 pies) de altura, fueron tallados por monjes en el siglo VI, cuando la ciudad era un importante centro religioso en la ruta de la Seda, que conectaba a China con Occidente.

En 2001, el líder del Talibán Mullah Omar ordenó destruirlos por motivos religiosos.

Después de intentarlo sin éxito, el Talibán reclutó a residentes locales para que los ayudasen a dinamitar las estatuas.

Sayid Mirza Hossein fue uno de quienes se vieron forzados a llevar a cabo esta tarea impuesta por el Talibán.

Hossein le contó al programa Witness de la BBC cómo se entristeció al hacerlo y cómo esta medida tuvo un efecto devastador para los habitantes de Bamiyan.

NOTICIAS CURIOSAS

En esta nota

Afganistán Noticias Curiosas talibán
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain