California: cada vez más cerca de llevar salario mínimo a $15

Una iniciativa espera en la boleta de noviembre, mientras que una propuesta intenta llegar a la legislatura del Estado

072115_6_Wages

Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

Líderes sindicales y legisladores estatales llegaron a un acuerdo el sábado pasado para llevar el salario mínimo a $15 dólares la hora.

La propuesta será presentada a la legislatura como parte del proyecto de ley del año pasado del senador demócrata Mark Leno. De ser aprobado, California se convertiría en el estado con el mayor salario mínimo de la nación. En la actualidad, el salario mínimo estatal es de $10 dólares la hora, uno de los más altos del país, junto a Washington, D.C. ($10.50) y Massachusetts ($10).

Según el Los Angeles Times, el primer aumento sería en 2017, a $10.50 la hora, y cada año sucesivamente hasta llegar a $15 dólares en 2022. Los negocios pequeños (menos de 25 empleados) tendrán un año extra para alcanzar el mínimo estipulado.

El sindicato de trabajadores de la salud SEIU-United Healthcare Workers West, que estuvo involucrado en las negociaciones, también introdujo su propia iniciativa de aumento del sueldo mínimo para las próximas elecciones.

Bajo esta iniciativa, y si es aprobada por los votantes en noviembre, aumentaría a 11 dólares en 2017,  y se incrementaría un dólar cada año hasta alcanzar los 15 dólares en 2021, un año antes que el acuerdo del senador Leno. Después de ese año, se ajustaría anualmente con base en la tasa de inflación.

En junio de 2015, el Concejo de Los Ángeles votó a favor del incremento a 15 dólares en forma paulatina a partir del 1 de julio de 2016 hasta llegar al 2020. Un mes después el condado de Los Ángeles aprobó un alza similar para sus áreas no incorporadas como el Este de Los Ángeles.

Con información de Araceli Martínez

En esta nota

#Fightfor15 California Salario Mínimo Salario mínimo CA

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain