Niños y adolescentes se hacen ciudadanos en ceremonia especial

Decenas de niños y adolescentes juraron la ciudadanía estadounidense en una ceremonia especial realizada en San Diego

Los nuevos ciudadanos, entre los 4 y los 17 años, provenían de México, Guatemala, Vietnam, Filipinas, India, China y Rusia, así como de Irak, Turquía y Egipto, entre otros.

Los nuevos ciudadanos, entre los 4 y los 17 años, provenían de México, Guatemala, Vietnam, Filipinas, India, China y Rusia, así como de Irak, Turquía y Egipto, entre otros.  Crédito: David Maung | EFE

SAN DIEGO.- El Museo de los Nuevos Americanos de San Diego, California, albergó una ceremonia en la que decenas de niños y adolescentes tuvieron la oportunidad de tomar juramento como nuevos ciudadanos de Estados Unidos.

Tanto jóvenes refugiados como inmigrantes de trece países pudieron expresar su orgullo y compromiso durante esta ceremonia poco tradicional, ya que habitualmente se realiza únicamente para mayores de edad.

“Nos da una imagen al futuro, una visión de lo que puede ser diversidad. Inmigrantes que están involucrados, que están conectados con su comunidad y los padres que los apoyan y hacen de este un evento muy especial”, expresó la directora ejecutiva del Museo de Nuevos Americanos, Linda Caballero-Sotelo.

Los nuevos ciudadanos, cuyas edades oscilaban entre los 4 y los 17 años, provenían de trece países como México, Guatemala, Vietnam, Filipinas, India, China y Rusia, así como de Irak, Turquía y Egipto, entre otros.

Manuel Tadeo, originario de México, manifestó estar entusiasmado por tener su propia ceremonia. “Cuando le hicieron a mi mamá su ceremonia me quedé como con ganas de tener una yo también”, mencionó el joven.

Gumersinda Guerrero, de 17 años, a su vez se mostró entusiasmada ya que ahora podrá registrarse y votar en las próximas elecciones presidenciales y estatales de noviembre. “Se siente muy especial, ahora ya tengo el privilegio de votar y tengo más oportunidades cuando vaya a la universidad”, mencionó la joven cuya familia llegó de Zacatecas, México, hace catorce años en busca de mejores oportunidades.

“Estamos muy contentos, esto es lo mejor para ella porque mi hija quiere ir al colegio y sabe que esto le va a ayudar mucho”, comentó su madre, María Guerrero.

Esta es la segunda vez que el Museo de Nuevos Americanos celebra junto al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) un evento similar, ya que el primero se hizo en el 2009.

El alcalde de San Diego, Kevin Faulconer, felicitó hoy al grupo de jóvenes y resaltó las contribuciones que las comunidades inmigrantes han hecho para el país.

“Cada uno de ustedes tiene una historia única que los ha traído a este lugar, pero hoy, todos saldrán con el título que todos compartimos, el de ciudadanos estadounidenses”, dijo el alcalde a los niños y jóvenes durante su discurso.

“Este país fue fundado bajo la creencia de que gente de todas las creencias y orígenes, pueden venir aquí y hacer de nuestro país un mejor lugar”, concluyó el mandatario local.

NOTICIAS DE CALIFORNIA

En esta nota

California ciudadania Inmigración USCIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain