Niños de área contaminada por Exide tienen altos niveles de plomo en la sangre

Un reporte del Departamento de Salud Pública de California revela que altos índices de plomo en la sangre de los niños expuestos a la contaminación de la planta Exide

El Departamento de Control de Sustancias Tóxicas (DTSC) inició el año pasado la limpieza del plomo que contamina a decenas de viviendas alrededor de la planta de Exide. /ARCHIVO

El Departamento de Control de Sustancias Tóxicas (DTSC) inició el año pasado la limpieza del plomo que contamina a decenas de viviendas alrededor de la planta de Exide. Crédito: Archivo | La Opinión

LOS ÁNGELES.- Los niños que residían cerca de la ahora clausurada planta de reciclaje de baterías Exide, en el este de Los Ángeles, presentan niveles de plomo en la sangre más altos que la media en menores del condado de Los Ángeles, según un informe presentado hoy viernes.

De acuerdo a un reporte del Departamento de Salud Pública de California (CDPH, en inglés), más de 3.5 % de los niños menores de seis años de edad residentes en una milla de distancia de la planta de reciclaje de baterías Exide Technologies, en Vernon, presentan 4,5 microgramos de plomo o más por cada decilitro de sangre.

En comparación, el promedio de menores de seis años residentes en Los Ángeles, y con esa misma proporción de plomo en la sangre, se ubicó por debajo del 2% en 2012, el año que se utilizó para hacer la comparación.

Bárbara Lee, directora Departamento de Control de Sustancias Tóxicas de California (DTSC), entidad que encargó el estudio, afirmó hoy que el informe “es un componente importante para nuestra comprensión de los impactos en la salud pública del plomo en la vecindad de las instalaciones de Exide”.

El análisis encontró que de los menores de seis años que vivían entre dos y 4,5 millas de distancia de la planta, el 2.41% presenta una contaminación de 4,5 o más microgramos de plomo por cada decilitro de sangre.

El estudio incluyó a más de 11,700 niños que vivían en las áreas de influencia de la planta en 2012, es decir la ciudades de Bell, Bell Gardens, Commerce, Cudahy, East Los Ángeles, Huntington Park, Maywood, Vernon y Walnut Park y en otras áreas no incorporadas de Los Ángeles.

El análisis también encontró que la antigüedad de las viviendas también incide en una mayor contaminación de los menores, debido a que “el contenido de plomo en la pintura no fue limitado estrictamente hasta 1978”.

La planta, que operó con permisos temporales durante 30 años causando grave daño a la comunidad circundante, mayormente hispana, fue clausurada finalmente en marzo de 2015.

El DTSC, con apoyo del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles, se halla realizando la descontaminación de los terrenos del área aledaña a la planta.

Según se informó hoy, “se estima que se va a limpiar el suelo contaminado de hasta 2.500 propiedades con los niveles más altos de plomo y con mayor potencial de exposición”.

Hasta la fecha, más de mil propiedades han sido analizadas y más de 200 han sido limpiadas en el área alrededor de la antigua planta, señaló DTSC.

COBERTURA ESPECIAL SOBRE EXIDE

En esta nota

California contaminacion DTSC Exide Medio Ambiente Salud Vernon

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain