¿Cárcel por pantalones caídos? La broma que causó polémica en California

¿Es libertad de expresión, u ofensivo en la vía pública?

Este es el letrero falso que apareció en Azusa, California.

Este es el letrero falso que apareció en Azusa, California. Crédito: Cortesía | Policía de Azusa

Una falsa ordenanza -que se trató de una broma- ha despertado el debate en el sur de California sobre la necesidad de prohibir que se lleven los pantalones caídos y se enseñe la ropa interior cuando se está en lugares públicos. Una medida que sí se aprobó en varias ciudades de Estados Unidos, aunque fue calificada por los tribunales de inconstitucional.

Se trató de una broma, pero la idea de prohibir llevar los pantalones muy por debajo de la cintura e ir enseñando por la calle la ropa interior -lo que se conoce como “sagging” en inglés-, fue tomada muy en serio por numerosos residentes en el sur de California que aplaudieron una ordenanza inexistente en la ciudad de Azusa que buscaría acabar con una moda que muchos consideran de mal gusto.

Normativas similares sí llegaron a aprobarse en numerosos estados a lo largo de los años, aunque los tribunales han considerado que suponen una vulneración a las libertades individuales amparadas por la Constitución de Estados Unidos.

El origen de esta reciente polémica está en un letrero falso que circuló por las redes sociales con el mensaje “Súbete los pantalones, nadie quiere ver tu ropa interior” en el que se ve a un joven de espaldas, sin camiseta y con los pantalones muy por debajo de la cintura. El letrero, que simula un cartel de prohibición municipal, se fechó el 1 de abril (April Fools) y en la ciudad de Azusa, una población al norte del condado de Los Ángeles.

“¡Me parece perfecto! A lo mejor vulnera la libertad de expresión pero habrá muchos padres contentos, ya que en muchas ocasiones (los jóvenes) no hacen caso precisamente por su derecho de libre expresión”, indicó Casimiro Cruz, en la cuenta de Facebook de Univision 34 Los Ángeles, donde este miércoles se acumularon más de un millar de comentarios en pocas horas.

Las reacciones generadas por este montaje llevó a que el Departamento de Policía de Azusa tuviera que publicar un
desmentido en su página de Facebook para aclarar que no se está aplicando semejante normativa. El autor del letrero indicó que quienes no respetaran la ordenanza podrían ser multados con 100 dólares o incluso pasar hasta 10 días en prisión.

“Pediríamos que nadie llamara preguntándonos por esta ley, porque no existe y nuestras operadoras han recibido muchas llamadas” aseguró a Univision 34 el sargento Xavier Torres, de Azusa.

En esta nota

azusa California Noticias Curiosas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain