Familias inmigrantes en Orlando piden piedad a los jueces de la Corte Suprema

Entre cantos, oraciones, y discursos, cientos de personas imploraron a los jueces que le den luz verde a los alivios migratorios DACA y DAPA

Un grupo de familias inmigrantes se reunió frente a una corte federal en Orlando el lunes pasado 18 de abril en la vigilia ‘Luchando por las familias’ mientras que la Corte Suprema en Washington, D.C., escuchaba los argumentos a favor y en contra de los programas de alivios migratorios DACA y DAPA.

La vigilia también se realizó en 20 ciudades en todo el país con familias elegibles para los programas, funcionarios electos, líderes, activistas y miembros de la comunidad que defienden la posición de una acción justa para millones de indocumentados que corren el peligro de deportación.

En Orlando estuvo presente el joven estadounidense Jonathan Flores quien declaró su temor a que él y su hermano se queden solos sin sus padres.

“Aun habiendo nacido en los Estados Unidos sufro lo mismo que hijos inmigrantes indocumentados sufren. Nos preguntamos cada día si nuestra madre o padre, cuando salen a trabajar, regresarán a casa o estaremos solos… Mis hermanos y yo vivimos algo parecido, regresamos de la escuela y mi mamá había pasado en la cárcel ese día… Es injusto para cualquiera padre, cualquier hijo que se queden solos, por la falta de unos papeles”, exclamó Jonathan.

La madre de Jonathan, la mexicana Olivia Flores, quien califica al alivio migratorio, también expresó su angustia de que algún día la puedan separar de sus hijos.

“Toquen sus corazones para que así tantas madres como yo, millones en este país sean beneficiadas con este programa DACA y DAPA. A diario, como buena mexicana a mi Virgen de Guadalupe es a quien le pido, no solo por mí sino por todos aquellos que viven en la misma situación que yo”, dijo.

“No es justo. Venimos aquí a trabajar, no a quitarle el trabajo a nadie. Estamos aquí honradamente cumpliendo, pagando nuestros impuestos, contribuyendo a la economía de éste país. Creo que ya es tiempo que nos den algo, aun así no es justo conformarse con lo que nos van a dar, hay que seguir luchando hasta tener todo lo que tenemos derecho en este país”, aseveró Flores, arrancando el aplauso de los congregados en esta vigilia donde se realizaron oraciones y cantos mientras que los niños portaban velas, pancartas y fotos de los jueces de la Corte Suprema.

En la vigilia también estaba Concepción Rosales, una madre de cuatro hijas, de 24, 23, 17 y 9 años, quien llegó a Orlando hace 22 años buscando un futuro mejor. “Primero, le pedimos a Dios y que la Corte Suprema apruebe el DAPA y DACA, pues yo saldría beneficiada por tener dos hijas ciudadanas. Tengo familia y amigos que están igual que nosotros, estamos optimistas que esto va a pasar y así podré estar segura con mis hijas”, acotó la mujer.

De igual forma, Juanita López, de México, espera alcanzar esa paz para su familia. Tiene cuatro hijos, uno nacido en Estados Unidos.

“Esperamos que los jueces se toquen el corazón y nos puedan dar esa luz que tanto necesitamos”, dijo López, quien llegó al país hace 15 años. “Tengo derecho, porque aquí, todo ha sido fruto de mi trabajo, no vivo de gratis, pago mis impuestos como todos los que trabajan en este país. Si siento ese temor que me separen de mis hijos, pero mantengo la esperanza que venga esa respuesta positiva”.

Organizaciones comunitarias y defensoras de las comunidades inmigrantes como la Coalición de Inmigrantes de Florida, Mi Familia Vota, Centro Comunitario La Esperanza (HOPE), American Young Dreamers, Asociación de Trabajadores Campesinos de Florida, entre otros, participaron de este evento.

Con velas, pancartas, canticos y testimonios compartieron esta vigilia ‘Luchando por las familias’ frente a una corte federal en Orlando.
Con velas, pancartas, canticos y testimonios compartieron esta vigilia ‘Luchando por las familias’ frente a una corte federal en Orlando.

La esperanza no se pierde

La hermana Ann Kendrick, de HOPE, dijo que seguirán haciendo todo lo posible para defender la voz de las familias y que espera que los jueces de la Corte Suprema tomen una decisión favorable para beneficiar a los inmigrantes indocumentados que viven en la incertidumbre.

“Ya hemos ido a Washington, pero parece que solo el espíritu santo y estamos pidiendo el Dios para que ablande el corazón de los jueces tomen una decisión justa, una decisión de compasión y ayudar a mucha gente que están sufriendo esperando por lo que decidan”, dijo Kendrick.

En este sentido, José Luis Marantes, director de membrecía de la Coalición de Inmigrantes de Florida, animó a los asistentes y dijo mostrarse optimista por lograr ese cambio que traerá seguridad a las familias inmigrantes.

“Vemos que es el momento, darle la oportunidad a este presidente a este pueblo de sentirse seguros, de estos hijos que tengan a sus padres y sus familias seguras”, dijo Marantes, agregando que “hemos estado en un momento de miedo, de temor, por la retórica antiinmigrante de Trump. Es un momento en que la comunidad inmigrante está saliendo en solidaridad, esperamos que los jueces hagan algo justo y sigan lo que pide el Presidente que es algo justo y dentro de la Constitución”, dijo.

Raquel Terán, directora regional de Mi Familia Vota en Colorado, Nevada y Arizona, estuvo en la vigilia y destacó la importancia de la comunidad inmigrante.

“Claro, que estamos avanzando, lo hemos visto en las elecciones con el voto latino en estado claves como Florida, Nevada y Colorado. Estos estados tienen una comunidad inmigrante muy grande, este año han hecho lento el proceso, creemos que esto vaya a favor de  nuestra comunidad, no nos han quitado nuestros ánimos. Florida tiene una comunidad diversa, se escuchan entre sí, sus necesidades y hacen algo al respecto”, dijo.

Sesiones informativas

José Luis Marantes, director de membrecía de la Coalición de Inmigrantes de Florida, informó que se están programando unas sesiones informativas con el Consulado de México y otros consulados para ofrecer toda la orientación necesaria en sus comunidades. Las sesiones se realizarán en las próximas semanas.

11 millones de indocumentados

Según los últimos datos del Pew Research Center, hay 11 millones de inmigrantes indocumentados en EEUU, la mitad de ellos son mexicanos

En esta nota

Corte Suprema DACA DAPA Inmigración Orlando Vigilia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain