California: La salud está ligada al éxito académico

A partir de mayo, los niños inscritos en el programa MediCal tendrán derecho a recibir servicios médicamente necesarios

La estrategia de la escuela primaria Río Vista es precisamente que sus 22 profesores se encarguen de la enseñanza de los 440 alumnos, casi todos hispanos.

Crédito: Ciro Cesar | La Opinion

Si queremos ayudar a nuestros estudiantes a sobresalir en la escuela, debemos enfocarnos en algo un poco inesperado: el seguro médico.

El estado de la salud afecta cada aspecto de la vida de un niño – incluyendo la habilidad de crecer, aprender, jugar y tener éxito. Es indiscutible que el acceso al seguro médico asequible puede salvar vidas: niños con seguro médico son más propensos a recibir cuidado preventivo que puede ayudar a evitar hospitalizaciones y prevenir enfermedades más graves.

Pero la salud también está vinculada al  éxito estudiantil. Los niños que no pueden concentrarse debido a un dolor de muelas, falta de lentes para ver la pizarra, o audífonos para poder oír a sus maestros tienen menos oportunidad de triunfar.

Dado lo importante que es el seguro médico para que nuestros hijos prosperen físicamente, mental y académicamente, me siento orgulloso de los pasos que el estado de California ha adoptado para ampliar el seguro médico, conocido como el MediCal, a todos los niños de bajos ingresos, sin importar su estatus deinmigrante. Este mes, el programa MediCal, se ampliará a más de 170,000 niños. A partir de mayo, los niños inscritos en el programa MediCal tendrán derecho a recibir servicios médicamente necesarios, incluyendo: revisiones anuales, visitas regulares al médico, vacunas, atención de salud mental, cuidado y tratamiento dental.

Con este cambio, las escuelas seguirán teniendo una función fundamental de proveer información para ayudar a esos estudiantes y familias con necesidad de seguro médico.  Desde 2011, Children’s Defense Fund- California (CDF-CA) ha colaborado con la Asociación de los Superintendentes de Escuelas (AASA), para proporcionar asistencia técnica a cuatro distritos escolares en el condado de Los Ángeles  y de esa forma identificar a esos estudiantes sin seguro médico y así conectarlos con seguro médico.

Lo que empezó como un experimento piloto a través del cual se agregó una pregunta sobre el estatus de seguro médico del estudiante al formulario de inscripción escolar requerido de los padres, se ha convertido en un método efectivo que más y más escuelas utilizan para cerrar la brecha de niños sin seguro médico dentro en sus escuelas.

Los distritos escolares de Compton, El Rancho en Pico Rivera, Lynwood, y Mountain View en El Monte son los cuatro distritos escolares que han adaptado el método del Children’s DefenseFund, y también han adoptado un enfoque sistemático para construir una estrategia de alcance e inscripción. Estos esfuerzos, sin duda están haciendo una gran diferencia.

Dentro del distrito escolar  El Rancho, en Pico Rivera, cuando Cesar, un estudiante de 9 años de edad, y su hermana, Amy, de 6 años de edad, fueron referidos para el mejoramiento de salud mental, el consejero de la escuela descubrió que la familia no tenía seguro médico. Con la ayuda de la escuela, la familia se inscribió en un plan de salud y Cesar ahora está recibiendo tratamiento para su ansiedad y una condición rara del cuero cabelludo, mientras Amy recibe ayuda con su trastorno del habla.

El modelo de Children’s Defense Fund, fue reconocido en un reporte titulado, “HealthyStudents, PromisingFutures” lanzado en enero del 2016 por el Departamento de Educación, como una oportunidad de alto rendimiento que las escuelas pueden emplear para mejorar la salud estudiantil.

Children’s Defense Fund-California espera expandir el programa para educar a más distritos escolares sobre cómo conectar a estudiantes no asegurados con seguro médico. Parte de la misión de Children’s Defense Fund, es asegurar que cada niño/a tenga un comienzo saludable en la vida. Educamos al público sobre las necesidades de los niños y abogamos por las inversiones preventivas. El seguro médico es exactamente eso – una inversión preventiva.

Debemos hacer todo lo posible para asegurar que todos los niños tengan acceso a cuidado de salud asequible. No es sólo una inversión en el futuro de nuestros niños, si no, una inversión en nuestro futuro.

En esta nota

California escuelas estudiantes MediCal SEGURO MEDICO
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain