Juez ordena a SoCal Gas pagar por la limpieza de casas en Porter Ranch

El fallo del juez John Wiley Jr. termina la larga y costosa reubicación de miles de familias de Porter Ranch que dejaron sus hogares para evitar posibles problemas de salud a causa de la fuga de gas

La fuga de Aliso Canyon liberó más de 100,000 toneladas de metano en la atmósfera entre octubre de 2015 y febrero de 2016.

La fuga de Aliso Canyon liberó más de 100,000 toneladas de metano en la atmósfera entre octubre de 2015 y febrero de 2016. Crédito: Archivo | SoCal Gas

Un juez de la Corte Superior del condado de Los Ángeles ordenó el viernes a Southern California Gas Company que pague para limpiar unas 2,500 viviendas en un radio de 5 millas alrededor del sitio del escape de gas en Porter Ranch, si los residentes lo solicitan antes de volver a sus casas, reporta KPCC.

A causa de la contaminación causada por el escape de un pozo de gas natural roto y ya reparado, miles de personas tuvieron que abandonar sus viviendas en Porter Ranch, debido al riesgo para la salud. En el fallo dictado por el juez John Wiley Jr. el viernes también se requiere que la empresa siga pagando los gastos de alojamiento y reubicación para las familias hasta que sus casas se limpien.

COBERTURA ESPECIAL SOBRE PORTER RANCH

“Los residentes tienen finalmente una solución”, dijo el abogado Paul Kiesel, el enlace ante la corte para las decenas de abogados que representan a cientos de perjudicados que demandan a SoCal Gas por la fuga y sus efectos sobre la salud y el bienestar económico. “Ellos entienden las condiciones: que cuando vayan a casa, su casa estará limpia de acuerdo a estándares del Departamento de Salud (del condado de Los Ángeles).”

El juez dijo que los residentes tienen 24 horas para informar a la compañía de gas si quieren que sus casas se limpien.

Los que rechacen la limpieza también verían el pago de asistencia para su reubicación terminado en un plazo de 48 horas. Los que acepten la limpieza pueden seguir reubicados hasta que sus casas se limpien y luego tendría 48 horas para volver a casa, después de ese plazo, deberán pagar sus propios gastos de traslado. Los residentes que firmaron contratos de arrendamiento a largo plazo pueden permanecer reubicados hasta el fin de su arrendamiento.

Un representante de la compañía de gas dijo que espera terminar las limpiezas antes del 7 de junio.

SoCal Gas pedía terminar el programa de reubicación este fin de semana sin una orden de limpiar casas. SoCal Gas es propietaria del yacimiento de gas que se filtró durante cuatro meses en el Centro de Almacenamiento de Gas Natural Aliso Canyon directamente al norte de Porter Ranch.

La fuga en las instalaciones de Aliso Canyon comenzó en octubre de 2015 y envió decenas de miles de toneladas métricas de metano al aire en las inmediaciones de Porter Ranch. Los funcionarios de salud la calificaron como un evento sin precedentes y la mayor fuga de metano ocurrida en la historia. Hubo informes de enfermedades, y fueron reubicados miles de residentes.

Más de 8 mil familias abandonaron la zona en el sur de California durante la fuga. Incluso ahora, unas 2,539 familias se mantienen fuera de sus hogares por problemas de salud, dijo SoCal Gas en documentos de la corte. De ellos, 835 se encuentran en hoteles, 1,273 están en alquiler a corto o largo plazo y 431 se están quedando con amigos o familiares.

Se espera que los residentes reciban pronto una notificación por parte de SoCal Gas. La empresa va a contratar los contratistas requeridos para la limpieza de viviendas pero el viernes no estaba claro cuánto podría costar.

En esta nota

California Medio Ambiente Porter Ranch SoCal Gas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain